Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Bodas de plata para Bous Mig-2 en Albuixech

Las penyes de les Terres de L´Ebre y la federación valenciana de «bous al carrer» se alían en defensa de los festejos taurinos

Bodas de plata para Bous Mig-2 en Albuixech

El presidente de L´Agrupació de Penyes y Comissions Taurines de les Terres de L´Ebre (Tarragona), Joaquín Martí, y el secretario de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer en la Comunitat Valenciana, José Badía, han firmado un acuerdo de convivencia y de ayuda mutua para la defensa de los festejos taurinos populares.

PUÇOL

Buen toro de Victoriano del Río

La jornada comenzó por la mañana con un encierro de reses de Hermanos Cabello, que siguió con una desencajonada. Por la tarde, después de la bajada de cajones, se procedió a dar suelta a los tres toros acartelados por la Comissió del 7 de Setembre para el día de Sant Joan. Abría la tarde el de Pedraza de Yeltes, alto, con buena caja, que hizo una salida rápida pasando a recorrer las calles del recinto. A continuación salía del cajón el toro de Valdefresno, armado y serio, que después de asentarse en la arena regaló a los rodadores varias arrancadas con nobleza y calidad. En último lugar cerraba la tarde el de Victoriano del Río, bajo de agujas y armónico, que realizó una salida espectacular, con codicia y repitiendo; se aquerenció en la zona de la arena, siendo reservón pero cuando arrancaba lo hacía con muchísima transmisión y emoción. Una gran enfilada de parte a parte de la calle que acabó con un quite de infarto de «Curro» fue el detalle del día. La ovación duró minutos; importante toro. Para completar la tarde se exhibieron vacas de El Saliner.

ALBUIXECH

Gran expectación en el XXV aniversario

La Comissió Bous Mig-2 confeccionó un cartel de mucho atractivo para el 25 aniversario. Con un recorrido abarrotado abría la tarde el de Palha, lucero, girón, calcetero, que dejó alguna arrancada peligrosa. El de Victorino Martín, una lámina de presentación, de comportamiento noble, mantuvo el interés durante su actuación. El de Toros de Cortés, de importante trapío, tuvo movilidad y nobleza. La tarde se completó con vacas de La Paloma.

MASSAMAGRELL

Festejos en El Raval

El sábado se celebraron los festejos taurinos en El Raval con dos toros de Paco Sorando. El primero pidió el carnet, había que meterse en su terreno y cuando el rodador lo hacía, el animal sacaba la casta acudiendo con bravura a cada cite. El segundo realizó una buena salida y tuvo más chispa que el primero. La tarde se completó con buenas reses de Dani Machancoses.

RAFELBUNYOL

La A.C.T. abre la temporada

Abrió la temporada taurina la A.C.T. Sant Joan con tres astados de La Palmosilla, Gabriel Rojas y Torrestrella. El primer día se exhibió un toro del hierro gaditano La Palmosilla, recogido y castaño que se mostró despistado de salida, pero una vez asentado en el recinto, se mostró reservón acudiendo a todos los cites con fijeza. Acto seguido se dio suelta a un toro capón y vacas de Pedro Peris. A medianoche el municipio tenía una cita con la tradición, cultura e identidad taurina valenciana. En primer lugar, se emboló un toro de Peris, fuerte y con poder que complicó las cosas en el pilón, buscando con codicia y sentido al cortador. El juego del astado en su lidia fue sintomático de un buen toro de corro, marcó el terreno y administró con inteligencia las arrancadas. En segundo lugar fue embolado el cerril, que se aquerenció en la arena, cogiendo sentido y aumentando la peligrosidad.

El sábado abrió el de Torrestrella, negro de capa y con buenas hechuras. Noble y sin fijeza se recorrió todo el recinto, divirtiendo a los aficionados. Seguidamente se desencajonó el de Gabriel Rojas, colorado ojo de perdiz, que enseguida desarrolló sentido y se aquerenció, haciéndose de respetar por su peligrosidad.

Por la noche, el de Torrestella dejó buenos detalles y arrancadas; el de Rojas cambió su comportamiento, mostrándose un tanto reservón, marcando el terreno y administrando arrancadas.

Compartir el artículo

stats