El dibujante Paco Roca (València, 1969) es el autor del cartel oficial de la Fira d'Agost de Xàtiva, que fue dado a conocer ayer por el propio creador y por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. El ilustrador valenciano, autor de hitos del cómic español de la última década como Arrugas, El invierno del dibujante o Los surcos del azar, ha planteado un cartel de trazo sencillo en el que plasma una especie de pareja de trovadores para, de este modo, homenajear la extensa historia de la Fira y recalcar su carácter medieval. «Es difícil hacer algo que no se haya tocado ya en anteriores carteles», dijo Roca, quien añadió que por ese motivo su realización fue «un poco más complicada y difícil de lo esperado».

La contratación de Roca da continuidad a la línea emprendida por el nuevo equipo de gobierno de Xàtiva en 2015: el regreso a la designación directa. Desde finales de los 70 y hasta 1994, el cartel de la Fira era un encargo a alguna figura relevante del panorama pictórico valenciano (Valdés, Michavila, Genovés, Armengol, Pina, Hernández Calatayud...). En 1995 el PP de Alfonso Rus instauró un concurso popular. Y hace dos años el PSPV-PSOE volvió al anterior método y encargó el cartel al pintor local Ernesto García Lledó. Pero en 2016 hubo un giro. El consistorio pensó en nuevo perfil creativo: ilustradores, cartelistas o diseñadores gráficos. Y el escogido para ese primer año fue Javier Mariscal, al que ahora sigue Paco Roca.

El Premio Nacional de Cómic y ganador de un Goya por la adaptación al cine animado de Arrugas explicó ayer que además de las figuras en movimiento que representan la feria, ha querido añadir otro elemento «emblemático de la ciudad» y ha optado por la silueta del castillo de Xàtiva, en una tonalidad, eso sí, más baja y rematado con una rotunda tipografía en la que el nombre de Xàtiva es más potente que el de la Fira d'Agost. Roca dijo que del cartel «no hay que explicar mucho. Si un cartel lo tienes que explicar demasiado, mala cosa», sentenció. El alcalde, por su parte, admitió que tiene muy asumido que el cartel de la Fira de Xàtiva genera siempre adhesiones o rechazo, pero recalcó que la línea del encargo directo a un artista proseguirá.