30 de junio de 2017
30.06.2017
Personal docente

El músico Ximo Tébar deja el conservatorio por falta de titulación para ser profesor

La institución convierte la plaza del guitarrista de jazz en un puesto interino - "Me lo he tomado bien, son las reglas del juego", dice Tébar

30.06.2017 | 19:01
El guitarrista Ximo Tébar.

El guitarrista valenciano de jazz Ximo Tébar no volverá a dar clase en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo. No después de comprender que no cuenta con los requisitos necesarios para obtener una plaza de profesor interino en guitarra, especialidad que ocupa dentro del departamento de Instrumentos de Viento Metal, Percusión y Jazz. «Me lo he tomado bien, son las reglas del juego», asegura el valenciano, premiado por el Ministerio de Cultura como el Mejor Solista y miembro del Consell Valencià de Cultura.

La Conselleria de Educación ha convocado tres plazas de interino para ocupar la especialidad de guitarra eléctrica, contrabajo y composición (todas ellas de jazz). Los aspirantes deben estar en provisión de un título superior de música que acredite la especialidad y del certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano. «No sólo es que no cuente con el mitjà, es que no tengo títulos. Hice hasta quinto de grado medio en música, ya que no habían precedentes en enseñanza de jazz en España. Soy un autodidacta», argumenta el guitarrista.

Tébar ha permanecido como profesor especialista en guitarra de jazz en el conservatorio durante cuatro años, con contratos que duraban de septiembre a junio. A pesar de que otro ocupará su plaza en septiembre, el guitarrista no descarta volver al conservatorio de nuevo, aunque como especialista. «Estaré disponible para lo que necesiten. Entiendo que la conselleria quiera normalizar la situación de los centros, pero el jazz necesita otro tipo de medidas, como la implantación de la modalidad de jazz en el grado medio de música», apunta Tébar.

Santiago Navalón (composición y piano jazz) o Ramón Cardo (saxofón jazz), dos de los músicos que crearon el departamento de jazz en el conservatorio superior en 2008, también se encuentran en la misma situación que el guitarrista. De los nueve docentes de jazz que conforman el departamento, solo dos son interinos. «Es el departamento que más tiene porque en el pasado nadie tenía estudios de jazz. Para mí es difícil sacarme ahora todos esos títulos», explica Tébar.

Jurado no-especializado

Según fuentes cercanas al conservatorio superior, una de las principales quejas del profesorado jazzístico respecto a las convocatorias es la designación del jurado que elegirá a los dos interinos, ya que no pertenecen a la especialidad. «València tiene grandes músicos de jazz y la mayoría no cumplen los requisitos. No tienen la capacitación, y mucho menos un máster de investigación», asegura Ramón Cardo en relación a uno de los méritos de las convocatorias. Los últimos años, el personal docente de los conservatorios superiores han estado en el punto de mira, sobre todo, después de la polémica surgida a raíz de la adjudicación de más de un centenar de plazas de catedrático. El asunto acabó en los tribunales, sin embargo, la querella contra la antigua Conselleria de Educación fue desestimada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Más de 40 investigadores participan en la 29 campaña de excavaciones de la Cova de Bolomor, que...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine