El «retrato tabú» de la homosexualidad dentro de la comunidad negra en Sudáfrica ha tenido premio en la 32.ª edición del festival Cinema Jove. The Wound, del cineasta sudafricano John Trengove, se ha llevado el premio Luna de València al mejor largometraje -dotado con 40.000 euros- gracias a su «magistral crónica de la represión» y su «capacidad para mirar a los ojos a los personajes con esperanza y respeto», según Yoana Pavlova, miembro del jurado de la sección oficial de largometrajes, durante el anuncio del palmarés. «Esperamos que el galardón sirva para que The Wound llegue a mucho más público en España», aseguró Pavlova.

El festival celebró anoche su gala de clausura en el Teatro Principal de València, la primera para Carlos Madrid, el nuevo director del certamen que aprovechó para hacer un pequeño balance de la edición. «Tengo muy buena impresión de la acogida del festival. Me quedo con el cariño del público que ha acudido a las salas y con el ambiente juvenil que se ha vivido en las actividades que hemos organizado. Aunque espero tener una visión más clara dentro de una semana. Desde que empezara el festival hemos ganado horas al sueño», reconoció el anterior director de La Cabina, que asumió el nuevo cargo como director de Cinema Jove tras la salida de Rafa Maluenda el pasado mes de septiembre.

Dentro de la sección de largometrajes, el drama generacional polaco Satan Said Dance ha recibido dos menciones, a mejor actriz y mejor fotografía; Submarine, de la directora libanesa Mounia Akl, se ha alzado con la Luna de València al mejor Cortometraje -galardón dotado con 8.000 euros-; la Luna de València a la mejor Webserie -premio dotado con 500 euros- ha sido para la comedia francesa de ciencia ficción Dans un autre monde; mientras que el Premio del Público a la mejor Webserie ha sido para Neem´s Themes.

El jurado de cortometrajes, compuesto por la actriz valenciana Iris Lezcano, la crítica, comisaria y periodista alemana Barbara Lorey, y el guionista y director valenciano Óscar Bernàcer, también ha destacado con menciones especiales a Rosinha, del brasileño Gui Campos, Flynn?, de la holandesa Muck Van Empel, y Noiembrie, del rumano Ioachim Stroe. El Premio al Mejor Cortometraje Movistar+ se lo ha llevado Pequeño manifiesto en contra del cine solemne del argentino Roberto Porta, y el Premio Proyecto de Cortometraje Movistar + ha sido para La noche, de Martín Romero, que ahora podrá rodar y emitir la producción gracias al apoyo de la plataforma audiovisual.

Por otro lado, el Premio Feroz al Mejor Cortometraje -galardón que debuta este año en el palmarés- ha sido para Down to the wire de Juan Carlos Mostaza.