Grandes nombres volverán al Palau de la Música en la próxima temporada después de algunos años de ausencia. En ella se encontrarán con solistas y directores valencianos. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura y presidenta del auditorio, Glòria Tello, que estuvo acompañada por el director del Palau, Vicent Ros, y el subdirector, Manuel Muñoz.

Los tres presentaron la programación de la próxima temporada 2017-18, de la que destacaron músicos internacionales como Zubin Metha, Martha Argerich, las hermanas Khatia y Marielle Labècque, Lang Lang, Grigory Sokolov o Mathías Goerne. En el caso de Mehta, recordaron que el maestro indio hacía 15 años que no pisaba el Palau de la Música. Los tres se mostraron especialmente satisfechos por la «calidad de la temporada pensada para el público, equilibrada lírica y sinfónicamente», «muy variada» y que «combina tradición y modernidad».

La programación que está por venir ve aumentada ligeramente su oferta respecto a la anterior: en total cuenta con 44 conciertos, dos de ellos extraordinarios, tres más que el año pasado, y tanto el arranque como el cierre de temporada correrán a cargo de compositores valencianos: el 21 de octubre de 2017, con Matilde Salvador, y el 22 de junio de 2018 con César Cano.

El piano será uno de los protagonistas de la temporada con la presencia de 22 artistas, como Lang Lang, Martha Argerich o Grigori Sokolov, que ya estuvo la temporada pasada, en un exitoso recital.

En cuanto a lírica, Tello, Ros y Muñoz hicieron hincapié en la presencia de la diva rusa Olga Peretyatko, Nancy Fabiola Herrera o el mediático contratenor Philippe Jaroussky. Mientras, acompañarán a la Orquesta de València (OV), que cumple 75 años, la valenciana Ofelia Sala, Measha Brueggergosman o el barítono Matthias Goerne con la soprano Rinat Shaham.

Entre los directores de la Comunitat Valenciana destacaron las actuaciones con la OV de Salvador Sebastián, Pablo González y Ramón Tebar, que dirigirá dos veces a la formación residente.

Para conmemorar la efeméride, la OV tocará por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona acompañada por el tenor Juan Diego Flórez y se está trabajando en una posible visita a China, país al que iría bajo la batuta del maestro Yaron Traub.

Según recordó Tello, el presupuesto del auditorio asciende a 2,5 millones de euros, de los que 1,6 millones son para los conciertos de abono (857.000 euros para la OV y 800.800 para los internacionales).

Además, avanzó que los precios se han bajado entre un 3 y un 11 % respecto a la temporada anterior para «favorecer el acceso» al auditorio. También anunció que se han incorporado nuevos abonos: el Abono 10 Orquesta de València, que ofrece 10 conciertos de la OV de octubre a junio con precios entre 85 y 170 euros; el Abono X6, con cinco conciertos de la OV más un concierto de solista internacional, de noviembre a mayo, entre los 53 y 114 euros; y el Abono Piano que contiene tres conciertos de solistas internacionales de piano más dos de la OV acompañada de pianista, con un coste de 49 y 98 euros.