Ganar el Premio Palabra ha supuesto para Lilian Tintori un estímulo para continuar su lucha por los derechos humanos y por la libertad de los presos políticos en Venezuela, ha asegurado Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano del mismo nombre y esposo de Tintori, condenado a 13 años y nueve meses de prisión bajo la acusación de incitar y liderar, en 2014, las manifestaciones contra el régimen de Hugo Chávez que se cobraron la vida de 43 personas.

La activista venezolana se ha hecho merecedora de la primera edición del Premio Palabra, creado tras el acuerdo firmado entre la FAPE y la Fundación César Egido Serrano, por "el uso de su voz como única y mejor acción en defensa de la justicia y al recurso de la palabra, siempre firme y arriesgada, como compromiso definitivo por la democracia y por la paz", según manifestó el jurado, que califica a la ganadora como "un ejemplo claro de lucha y liderato civil con la palabra como única arma, en defensa de una sociedad más justa y libre".

El entorno de Tintori, quien recibió la noticia del Premio "muy emocionada y agradecida", considera que este reconocimiento tiene una gran importancia, y que supone un mensaje para muchos periodistas y creadores de opinión en una Venezuela donde "prácticamente, no hay medios de comunicación libres, ya que se les ha cercenado la posibilidad de expresarse, ahora sólo reservada para los que están en manos estatales", según Leopoldo López padre. Para Lilian significa, además, "una mayor implicación y responsabilidad, ya que este galardón le demuestra que su lucha tiene repercusión fuera de nuestras fronteras".

El Premio Palabra, dotado con 10.000 euros, busca reconocer y premiar a personas o instituciones que se hayan destacado, a través de la palabra, en fomentar la convivencia, la justicia o el desarrollo social y cultural. La Fundación César Egido Serrano tiene por objeto proponer que la palabra sea la herramienta para conseguir la concordia entre religiones, culturas e ideologías y contra toda violencia, tal y como evidencia su lema: "La palabra es el vínculo de la humanidad".

En este entorno, Lilian Tintori utiliza la palabra como un "arma pacífica". "La resistencia civil, la política en la calle, tiene que estar acompañada por una palabra inteligente que lleve el mensaje no sólo a la población venezolana, sino también al mundo entero", asegura Leopoldo López.

Respecto a la situación actual de su hijo, López confirma que permanece completamente aislado desde hace casi cinco semanas y que tiene prohibidas las visitas, incluso de su esposa e hijos. De hecho, a sus abogados no les permiten verle desde el pasado mes de abril.

Por otro lado, recordar que la Fundación César Egido Serrano acaba de sacar su V Certamen de Microrrelatos, el mejor dotado económicamente del mundo, con 20.000 dólares por 100 palabras como máximo. En la pasada edición participaron unos 36.000 relatos de 149 países, cifras de récord para un concurso cada vez más global.