Las sospechas se cumplen y la Orquestra de València (OV) está de celebración. Además de cumplir 75 años de vida, la agrupación musical tiene, tras seis meses de incertidumbre, nuevo director. Según ha podido saber Levante-EMV, el valenciano Ramón Tébar es el elegido para reemplazar a Yaron Traub al frente de la formación. La dirección del Palau de la Música ya venía anunciando que era "necesario" aclarar la figura del director. Tal como opinaba hace unos días el responsable del auditorio, Vicent Ros: "A mi modo de ver, la Orquestra de València puede estar, como mucho, un año de transición sin director titular". Por su parte, el subdirector Manuel Muñoz añadía que no era "estrictamente necesario" pero sí "lo más deseable".

La intención de poner fin a la incertidumbre comenzó a plasmarse con la presentación de la programación de la temporada 2017-2018 esta semana en la que el Palau de la Música anunció la colaboración de directores valencianos que actuarán con la OV entre los que, según anunció Ros, estaría el futuro director de la Orquesta de València y entre los que, efectivamente, figuraba el propio Ramón Tébar. La elección era probable tal como anticipó el pasado martes este periódico.

El momento ha llegado y será hoy cuando la presidenta del coliseo valenciano, Glòria Tello, anuncie a los músicos de la formación la decisión de otorgarle la batuta al valenciano Ramón Tébar. Todo indicaba que él sería el sucesor de Traub y la propia Tello dio un pasó adelante el pasado martes declarando que la persona al frente de la Orquestra debía ser alguien "joven y con experiencia, y que se implique a la hora de programar; que no sólo haga el concierto y se vaya" y aludiendo a las diferencias existentes en la convivencia entre Yaron Traub con los músicos y la gestión y dirección de la agrupación municipal.Una agenda que compaginar

Una agenda que compaginarPor otra parte, la lógica de la elección intenta que el nuevo director pueda compaginar lo que ya tiene en agenda con la programación de la próxima temporada, y, según la elección, parece que Tébar es la mejor opción para los responsables del auditorio y llega justo después de la presentación 2017-2018 y a tiempo para la 2018-2019. La decisión del Palau sigue la misma dirección que la presidenta de la institución quiere seguir, con una gestión del Palau de la Música que se caracterice por una política de "puertas abiertas" hacia la ciudadanía y, en palabras de la presidenta del coliseo de València, Glòria Tello, "favorecer el acceso".

Un anuncio con suspense en las redes sociales

Un anuncio con suspense en las redes socialesLa presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello anunció ayer, con una foto en Facebook, que el acuerdo con el nuevo director ya estaba cerrado y que, por lo tanto, la Orquestra de València ya tenía un sucesor a Yaron Traub. "¿Queréis conocer al próximo director de la Orquestra de València? Mañana desvelamos el secreto". Ese es el texto que acompañaba a la fotografía que Glòria Tello difundió en la que aparece la mano derecha de Tello y una mano izquierda que se supone es la de Ramón Tébar, en un apretón de manos que sella un acuerdo entre el Palau y el director de orquesta.