Todo en Bombas Gens Centre d’Art es especial. Y novedoso, como los mediadores de sala, que traspasa la figura del mero vigilante, pues también son expertos en arte, capaces de explicar al visitante que lo desee cualquier detalle, pregunta o curiosidad sobre algún cuadro, el artista o el conjunto de la obra.

"Partiendo de cero, hemos arrancado un nuevo espacio, definiendo el equipo, diseñando los programas exposiciones y actividades, ubicándolo en el contexto de la ciudad", explica la directora del centro Nuria Enguita.

Los fotógrafos Bleda y Rosa inauguran el centro. Dos artistas descubiertos por la propia Enguita que reconocen haberse "formado en el IVAM", en la época que Enguita y Vicente Todolí eran claves en el museo. Con 'Geografía del tiempo' presentan por primera vez sus tres series completas de 'Campos de batalla', un proyecto fotográfico sólido que reúne cinco de sus proyectos fotográficos más significativos: 'Campos de fútbol', 'Campos de batalla', 'Memoriales', 'Origen' y 'Prontuario', un concepto latino de reflexión.

La muestra '¿Ornamento 0 delito?' acerca a los contextos especiales del arte español del último cuarto del siglo XX, el trabajo de un grupo de fotógrafos japoneses que renovaron el lenguaje de la imagen en los años 60, así como obras de distintas vanguardias europeas y americanas de las fotografía y la pintura abstracta, como Heimo Zoberning, Eikoh Hosoe, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Albert Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Hernert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa o Hans Peter Feldmann.

1.800 obras de 140 artistas

La colección privada Per Amor a l’Art consta de unas 1.800 obras de 140 autores, con el asesoramiento de Vicente Todolí, y por tanto una de las mejores de fotografía y pintura abstracta de España.

"Es una colección de exposiciones que establece un compromiso con los artistas e intenta mostrar en profundidad su trabajo", explica Todolí. Además, "pretende reunir toda una serie, por ejemplo, de un fotógrafo, y no dos o tres piezas, como es habitual".

Eso es el principio. Pero la colección y las exposiciones temporales buscarán ampliar la mirada del fenómeno artístico. Así habrá visitas guiadas, diálogos con los autores, paseos, performances, artes en vivo, cine, conferencias, seminarios, talleres y laboratorios.

Todo por amor al arte, la entrada es gratuita.