La marea ´fiber´ llegó ayer a Benicàssim para disfrutar de una semana de música y fiesta. A las 9.00 horas abrieron las puertas de las zonas de acampada para todos aquellos madrugadores que ya esperaban para entrar en el recinto. Y eran muchos. Durante el día de ayer, cogieron su pulsera 5.000 asistentes. Sin embargo, se espera que durante esta semana la llegada de turistas al municipio de la Plana Alta sea mucho mayor, ya que las cifras de venta de abonos indican que las zonas de acampada estarán ocupadas por cerca de 15.000 personas.

Para facilitar la llegada de los ´fibers´ al recinto de conciertos, el Ayuntamiento de Benicàssim dispuso unas balizas especiales indicativas desde la salida del pueblo hasta la llegada al festival. Así mismo, durante estos días, hay disponible un servicio especial de autobuses que facilita la movilidad de los residentes en los campings; de forma que puedan desplazarse hasta diferentes puntos de la localidad y de municipio cercanos como Castelló.

Según comentó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, todos aquellos festivaleros que elijan el tren para llegar al municipio tienen la oportunidad de acceder hasta la zona de acampada por la carretera del Desert de les Palmes, haciendo así más rápidos sus desplazamientos.

Estos primeros desplazamientos se producen días antes del comienzo oficial del festival. La programación de conciertos empieza el jueves a las 18.30 horas y finaliza el domingo por la noche. Aun así, las ganas de pasarlo bien ya están presentes en Benicàssim y solo harán que aumentar de aquí a la clausura del festival.

Provincia turística

La apuesta por consolidar Castelló como una de las principales tierras de festivales internacionales se ha convertido en una herramienta de gran importancia para promocionar turísticamente la provincia. La unión de la Diputación con el FIB permite, según el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Fernández, «proyectar la marca turística de Castelló por toda Europa alcanzando una audiencia superior a los 10 millones de personas y hacerlo, además, de la mano del primer macro evento musical que apostó de verdad por la provincia y que, desde siempre, ha encontrado en este Gobierno Provincial un verdadero aliado».

Un festival verde

La Asociación de Latas y Bebidas y European Aluminium llegan al FIB con su proyecto medioambiental ´Cada Lata Cuenta´. Su director en España, Pablo García Serrano, estará presente en el festival con el fin de coordinar las acciones para concienciar de la importancia del reciclaje.

Garcia Serrano junto a un grupo de voluntarios pretende sensibilizar sobre el ahorro energético que supone el reciclado de envases metálicos. Entre las acciones más destacadas durante el festival, cabe destacar la instalación de un puesto informativo y de un dispositivo de videojuegos, el reparto de bolsas para envases, la animación en el recinto llevada a cabo por un charanga y la posibilidad de desplazarse por el recinto con una bicicleta aplastalatas