La actividad nocturna del Palau de les Arts, «Nit a Les Arts» abre sus puertas este viernes. Con una programación gratuita, el evento, que estará en activo viernes y sábado, ofrece en su edición de 2017 exhibiciones técnico-artísticas con los cantantes del Centre Plácido Domingo y el Cor de la Generalitat, música en vivo a cargo de los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dos representaciones de la ópera de «Les Arts Volant», Bastià i Bastiana de Mozart, además de una exposición del dibujante y creador de la imagen de Lucrezia Bori para Les Arts, Pepe Moreno, y dos sesiones de música DJ, que clausurarán cada jornada.

La actividad al público comienza con los pases técnico-artísticos que acogerá el escenario de la Sala Principal a partir de las 20.00 horas. En grupos de hasta 240 personas, los asistentes tienen la ocasión de conocer in situ, mediante un espectáculo inédito, de unos 40 minutos de duración, el funcionamiento de la maquinaria escénica, iluminación, audiovisuales y todos los elementos necesarios para poner en marcha una función de ópera.

La pausa prevista entre las 22.20 h y 23.50 h permitirá a los asistentes disfrutar de la ópera Bastià i Bastiana de Mozart, que se representará sobre el camión de «Les Arts Volant» en la Plaça Martín i Soler. Acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park, en sus respectivas sesiones, los artistas del Centre Plácido Domingo cantan y declaman -en valenciano- el Singspiel mozartiano que narra la historia de amor entre dos jóvenes (Bastià i Bastiana) en una humilde aldea de pastores.

Por otra parte, la soprano valenciana Lucrezia Bori, recreada por el artista valenciano Pepe Moreno, ha sido la imagen de la temporada 2016-2017 y tendrá también su presencia en Nit a Les Arts. De esta forma, el Vestíbulo Principal acogerá una exposición con las versiones de la estrella de la lírica que han ilustrado Les Arts. La muestra podrá visitarse dentro del horario de la jornada de puertas abiertas nocturna. Además, las terrazas y balcones del enclave operístico estarán abiertas, así como los servicios de restauración en la planta undécima, el espacio donde la Orquestra de la Comunitat Valenciana pondrá la nota musical a la noche en blanco de Les Arts bajo la dirección musical de Sergio Alapont.

Una radio propia

El mismo viernes se activará Ràdio Les Arts, un espacio radiofónico que pondrá a disposición de la ciudadanía los más de diez años de música registrados en los archivos del centro de artes. La plataforma comenzará su andadura en «www.lesarts.com» con un formato de lista de reproducción gratuita con parte del repertorio lírico y sinfónico de las primeras diez temporadas.

Según Davide Livermore, director artístico del coliseo, «se trata de una propuesta para acercar la ópera y la música sinfónica a la sociedad valenciana».