El renovado recinto de festivales de Benicàssim acoge hoy el arranque de la XXIII edición del FIB, que aspira a reunir a cincuenta mil espectadores diarios en cuatro jornadas de música, sol y playa que se prevén multitudinarias. El cartel del primer día lo encabeza The Weeknd, el exitoso proyecto musical del canadiense Abel Makkonen Tesfaye. Lo escolta la patrulla británica: del rap de Stormzy o la electrónica de Bonobo al guiño guitarrero de Ride y The Jesus & Mary Chain. También hay espacio para novísimos de la parroquia nacional (Belako o Bejo) y estandartes de la música valenciana (Gener y Tórtel).

El menú degustación del primer día del FIB prepara el paladar para la receta habitual del último lustro. Benicàssim busca un equilibrio que a veces se antoja imposible, pero casi siempre termina por darse. La edición 2017 aglutina diversos estilos y generaciones, siempre con la balanza puesta entre lo joven y lo veterano, lo íntimo y lo megalómano, lo propio y lo extranjero. Foals, Deadmau5 y Los Planetas (mañana); Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro y Liam Gallagher (sábado); y Kasabian y Crystal Fighters (domingo) ejercen de principales reclamos en las quinielas.

Hasta que empieza a sonar la música, el fiber es el protagonista único de Benicàssim. Fibers llenando las calles y los comercios de la localidad costera castellonense. Fibers que van a la playa. Fibers que vuelven de la playa. Fibers que tiran de paciencia para apurar los últimos metros de la caminata de vuelta a la zona de acampada. Fibers que llegan en tren, en coche, en avión o en autobús, que duermen en hoteles, hostales, campings o casas particulares. Fibers que duermen en la playa o que directamente no duermen. Fibers que no escuchan cómo las abuelas de los apartamentos les llaman blanquitos, como si Benicàssim fuera por una semana el Bronx de los ochenta.

La recuperación

Benicàssim despierta de su plácido verano en unos días de agitación múltiple. Más de veinte años después de la llegada del festival, no se entiende el verano en clave local sin el impacto del FIB, que ruge de nuevo poderoso tras unos años de incertidumbre. El actual director, Melvin Benn, heredó del anterior, Vince Power, un festival con cuatro millones de euros de deuda y en riesgo de disolución. La recuperación del FIB en estos últimos años solo es comparable a la del pelo de Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético. En 2015 frenó la caída, el año pasado creció hasta cifras que se creían olvidadas y en la presente edición ha ampliado el aforo del recinto a los 53.000 espectadores. Benn asegura que el FIB llegará a 2018 sin deber nada a nadie.

Horarios

Escenario Visa

Los valencianos Gener ofrecerán el primer concierto del Visa (19.00). Tras ellos, Twin Peaks (19.55), Mick Jenkins (21.00), Kaleo (22.20), Courteeners (23.40), The Jesus & Mary Chain (1.30) y Eme Dj (2.45).

Las Palmas

En el principal, la actividad comenzará con Sunflower Bean (18.45). A continuación: Belako (19.50), Ride (21.10), Stormzy (22.40), The Weeknd (0.00) y Bonobo (2.00).

South Beach

Doble oferta. En South Beach Dance: Bejo & Dj Pimp (20.00), Sylvan Esso (21.05), Honne (22.15), Ibio Sound Machine (23.30), Troyboi (1.00) y Kölsch (2.40). Y en South Beach Pool Party: Bearded Kitten Dj (19.00), Boccachico (21.00), Ismael Flash Show Djs (22.30), Eterno (0.00) y Ffenet (1.30).

FIB Club

Gatomidi a las 19.30. Después, Ten Bears (20.45), Drean Wife (22.00), Tórtel (23.15), Viva Suecia (1.00) y Ochoymedio Djs (2.30).