Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aficionados rechazan el nuevo decreto

El miércoles 19 de julio debuta Toropasión en la plaza de toros de València como organizadora de espectáculos populares

Los aficionados rechazan el nuevo decreto

El nuevo decreto de bous al carrer, que está previsto que entre en vigor en 2018, preocupa a los aficionados taurinos. La Comunitat Valenciana siempre ha presumido de tener el mejor decreto de España, pero parece que todo puede cambiar a partir de la nueva temporada. En la Comunitat Valenciana siempre hemos tenido, posiblemente, el mejor decreto de España, pero algunas de las cosas conseguidas durante más de 25 años de trabajo se están perdiendo con el nuevo texto en el que se está trabajando actualmente, como la protección de los bous al carrer como BIC, se va a incluir obligatoriamente la figura del veterinario e incluso se ha prohibido el toro embolado en València y pedanías, entre otras cosas.

Como consecuencia de un futuro incierto, los aficionados han empezado a movilizarse por redes sociales, creando incluso plataformas como «La Voz de la Afición a los Bous al Carrer». También la semana pasada se dio a conocer oficialmente la Asociación de ganaderos y empresarios de bous al carrer, con Jesús Domínguez al frente, «con el fin de luchar y mejorar los diferentes vacíos legales e injusticias en la legislación de los festejos populares en la Comunidad valenciana». En el comunicado, denuncian que «Estamos en un momento crucial y los ganaderos y empresarios no nos vemos representados. Nuestra participación en la nueva modificación del Decreto creemos que es necesaria».

Massalfassar

Comissió Taurina El Mogolló

La Penya el Mogollo de Massalfassar confeccionó un atractivo cartel compuesto por dos toros de pelaje cárdenos de los hierros de Victorino Martín y Moreno Silva. Abría la tarde el de Victorino, recogido de cuerna, entrepelado, que realizó una salida peligrosa, para a continuación recorrer las calles del recinto. El de Moreno Silva, bonito de hechuras, realizó una interesante lidia, arrancaba con chispa al cite y ofreció arreones peligrosos, apretando a los rodadores. La tarde se completó con un buen corro de vacas de Fernando Machancoses, destacando, sobre todo, las dos últimas que dejaron buenas enfiladas.

DÉNIA

Benavent protagoniza una buena sesión de «bous a la mar» el martes

? Los mundialmente conocidos «bous a la mar» arracaron el sábado con la actuación de la ganadería La Paloma, que realizó una buena sesión donde destacó «Jaulera»; por su lado, el domingo Vicente Benavent destacó con la gran «Pajarita»; Esta misma ganadería repitió el martes ofreciendo una espectacular tarde con las vacas «Niebla» y «Víbora».

JÉRICA

Llamativo fin de semana con cerril incluido

La Peña Taurina de Jérica ha programado un llamativo fin de semana del 28 al 30 de julio con diversas actividades como suelta de vaquillas y toros embolados e incluso la desencajonada de un toro cerril del hierro Albarreal para la tarde del sábado 29. Además, mañana los niños serán los protagonistas con un encierro infantil con carretones y la «Cagà del Manso». Merece destacar el esfuerzo que realiza cada año la peña para poder ofrecer un fin de semana taurino de calidad más en la localidad.

EL BOALO

El valenciano «Panchito» se alza con el primer puesto

Fran Martínez «Panchito» de Albal (València), consiguió el primer premio el sábado en El Boalo (Madrid) en un concurso de recortadores goyesco organizado por Arte y Emoción. Le siguió Jorge Gómez, de Segovia, y Rafa Espada, de Guadalajara. Menos suerte corrió el también valenciano Cristian Ruiz, del barrio del Cristo, que sufrió una cornada en el abductor y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

VALÈNCIA

EI I Encuentro Internacional de Tauromaquias

El próximo miércoles, como ya adelantó Levante-EMV, la plaza de toros de València acogerá un innovador espectáculo que reunirá a las más variopintas maneras de enfrentarse a un toro, desde los forcados portugueses, pasando por los roscaderos, las anillas a cargo de los campeones nacionales frente a la temida «Norteña», de La Paloma, los mejores saltadores de Francia, los mejores quebradores de Castellón, València, Portugal y Francia, los maestros de la calle, los mejores recortadores de España y la espectacular exhibición de enlazar reses, entre otras muchas cosas. Así de esta manera, debutará la empresa riojana Toropasión en la organización de los festejos populares del coso valenciano. Este acto irá acompañado de la tradicional desencajonada de las corridas de toros de Cuadri, Luis Algarra y Núñez del Cuvillo.

Compartir el artículo

stats