La muestra, inaugurada ayer por la tarde, es un amplio cronograma por los hitos de la entidad valenciana con 95 publicaciones distribuidas por la espaciosa y luminosa galería Pepita Lumier, situada en el corazón de València. La exposición estará vigente hasta el viernes 8 de septiembre.

Miguel Ángel Giner Bou, comisario de la publicación y presidente de l´Associació Professional d´Il·lustradors Valencians (APIV), manifestó que la ilustración es «la capacidad de un autor para trasmitir una idea o un pensamiento». La APIV, que cuenta con más de 200 socios, nació en 1997 con el objetivo de defender los derechos de los autores, la formación de los artistas, la defensa del valenciano y la lucha del género ya que la mayoría de publicaciones están dibujadas por mujeres. La entidad realiza una exposición todos lo años en la Fira del Llibre desde 2007 para mostrar sus mejores trabajos y se encarga de hacer un concurso para escoger el cartel anunciador del mencionado ciclo. De esta forma, la exposición alberga las mejores obras separadas por temáticas en las que destacan las dedicada a los refugiados y cronograma que destila todo los hitos de la unión de los ilustradores valencianos que han marcado los veinte años de creación, donde hay que subrayar la creación del EIF (European Illustrators Forum) en el Cap i Casal, una entidad que reúne a todos los ilustradores europeos en Bolonia y Frankfurt. El presidente, que en septiembre abandona el cargo después de cuatro años, argumenta que «hay un momento en el que entra gente joven con compromiso político y social y se hace la exposición ´líneas comprometidas´ con una fase comprometida acompañada del dibujo». Giner Bou tiene claro que la modernización de la ilustración ha proporcionado el boom del que disfruta actualmente, donde València juega una pieza clave en la creación de talentos dentro de este campo.

Únicamente, la ciudad de Barcelona está por delante de la capital valenciana donde se mira a Japón, base y columna del cómic. La APIV demuestra con esta exhibición el compromiso con la profesión y el apoyo a la cultura.