Cincuenta mil personas son muchas personas. Uno se sube a la montaña adyacente al recinto del FIB, observa el hormigueo del gentío y se da cuenta de que cincuenta mil personas, las que aspira a reunir hoy el Festival Internacional de Benicàssim, son muchas personas. La XXIII edición del FIB da sentido al concepto «masivo», recuperando cifras de asistencia olvidadas años atrás. Arrancó con el jueves más multitudinario que se recuerda con The Weeknd, avanzó anoche con Foals y Los Planetas, y busca sus topes hoy, según las previsiones, con el tirón de Red Hot Chili Peppers. Mañana se cierra con Kasabian al frente.

En el FIB el debate es recurrente. En los años pletóricos en cuanto a aforo, como este, se plantean los límites y la pérdida de esencia. Cuando se pincha, de vez en cuando, se pregunta si la viabilidad es posible.

El fiber por su parte hace gala de la paciencia que exige el paisaje actual. Los cambios motivados por el incremento de las medidas de seguridad generaron el jueves importantes colas en las horas punta, aquellas que la organización recomienda evitar, máxime de cara a la jornada de hoy. Quienes acudieron con tiempo acertaron por partida doble. Evitaron atascos y disfrutaron de la profunda oferta con la que abrió el festival. En el FIB siempre pasan cosas: la frescura de Bejo y su lanzamiento de mangos al público, la potencia rockera de los jóvenes Twin Peaks, las contagiosas ganas de vivir de Dream Wife, apoyadas con fervor por la vocalista de Belako, la pulsión rockera de los veteranos Ride o la lección de clase de Jesus & Mary Chain. Jota Planetas los observaba con los ojos achinados, tomando nota. Los Planetas fueron el cabeza nacional de anoche, estratégicamente ubicados entre dos propuestas festivas: Joe Crepúsculo y Bigott. Las ráfagas de Foals y 2MANYDJS brillaron en el recinto, que hoy acoge una jornada marcada por la primera vez de Red Hot Chili Peppers, la enésima de Dinosaur Jr y la segunda de Biffy Clyro. Otro clásico, Liam Gallagher, promete momentos emotivos tirando del repertorio de Oasis.