Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pepe Moreno: "Las Fallas me introdujeron en el mundo del 3D cuando era niño"

«Me escapé de València en busca de oportunidades como ya hizo Sorolla o la propia Lucrezia Bori», asegura

Pepe Moreno: "Las Fallas me introdujeron en el mundo del 3D cuando era niño"

«Esto tiene mucho que ver con ser valenciano». Así describió el dibujante Pepe Moreno su exposición, que inauguró ayer en el marco de la «Nit a les Arts», sobre Lucrezia Bori, cuya imagen ha acompañado al coliseo durante la temporada 2016/ 2017. En la muestra, Moreno revisa la iconografía de la enigmática soprano valenciana, reencontrándose con la simbología clásica de la terreta. A pesar del «salto en paralelo» que ha supuesto dibujar a Bori para Les Arts -como describe el propio Moreno-, el cómic y el videojuego han sido dos constantes en su carrera. También lo digital. De hecho, Moreno firmó Batman: Justicia Digital (1990), el primer cómic generado íntegramente por ordenador.

P Vive desde hace décadas en Estados Unidos. ¿Cómo se siente al volver a València?

R El encargo de Les Arts me ha permitido volver a mi tierra, que es esta. Yo siempre me he sentido muy valenciano. Cuando empecé a trabajar sobre Lucrezia Bori podía haber tirado por muchos estilos, en cambio, decidí inspirarme en lo clásico y en lo valenciano. Eso se ve en la luz de la imagen y en el estilo.

P Sus referentes artísticos también son muy valencianos.

R Sí, la luz es un elemento fundamental en mi obra. Mis dibujos siempre se han caracterizado por ser muy coloristas. Eso es por la influencia que tuvo la obra de Joaquín Sorolla en mi imaginario.

P ¿Y dónde quedan las Fallas?

R Ellas fueron elementos clave en mi carrera. De hecho, fueron las que me introdujeron en el mundo del 3D cuando era niño. Antes de que existiera la realidad virtual. Lo volumétrico de las Fallas caló hondo en mí.

P La realidad virtual ha supuesto un antes y un después en su carrera.

R Sí, me enganchó desde el primer momento. Actualmente trabajo sobre un proyecto de videojuego, «Beach Head», que representa la consagración de lo que significa el 3D. Te adentra totalmente en el mundo virtual, hasta el punto de que es difícil separar lo que se vive dentro a lo que se vive fuera.

P Parece el argumento de un capítulo de la serie «Blackmirror».

R Sí, pero no es algo futurista, sino que ya estamos en ese punto. Además, es un mundo que no acaba nunca. Te metes totalmente en la historia. Va a ser una revolución dentro de algunos años, porque va a poder llevar la cultura a cualquier lugar y a un coste bajísimo.

P ¿Piensa estar más presente en el panorama cultural valenciano?

R Mi trabajo está en Estados Unidos. Soy hijo predilecto de mi tierra de manera no-oficial, porque muy poca gente me conoce. Lo cierto, es que yo me escapé de València y de España. Buscaba oportunidades, como ya lo hizo Sorolla o la propia Lucrezia Bori. La historia siempre se repite. Los valencianos somos así. Talentosos, cabezones y decididos. Hacemos las cosas porque queremos, sin permiso.

Compartir el artículo

stats