Cientos de valencianos decidieron trasnochar ayer para acudir a las jornadas de puertas abiertas del coliseo valenciano, «Nit a Les Arts». El auditorio ofreció exhibiciones del Centre Plácido Domingo y el Cor de la Generalitat, música en vivo a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana además de dos representaciones de la ópera de «Les Arts Volant», Bastià i Bastiana de Mozart. En grupos de hasta 240 personas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer in situ, mediante un espectáculo de unos 40 minutos de duración, el funcionamiento de la maquinaria escénica, iluminación, audiovisuales y todos los elementos necesarios para poner en marcha una función de ópera. Según Davide Livermore, director artístico, «se trata de una propuesta para acercar la ópera y la música sinfónica a la sociedad valenciana».

Los artistas que participan en la "Nit a les Arts" son el joven escultor Vicent Gasso, que firma la escultura de grandes dimensiones que corona los conciertos de la Orquesta de la Comunitat Valenciana; el grupo Nituniyo, formado por cuatro arquitectos que trabajan en paralelo al despacho Calatayud Navarro Arquitectos, que ha actuado en los jardines de Les Arts; Ilexpa, que ha iluminado los espacios e instalaciones de la "Nit a les Arts"; y el dibujante Pepe Moreno, con su revisión iconográfica de la soprano valenciana Lucrezia Bori.

Las actividades continuarán hoy a las 20 horas en la Sala Principal de Les Arts. Entre las 22.20 y 23.50 horas, los asistentes podrán disfrutar de la ópera Bastià i Bastiana de Mozart en el camión de «Les Arts Volant» situado en la Plaça Martín i Soler. Más tarde, dos dj´s clausurarán la jornada con sesiones de música a partir de la 1 horas de la madrugada en les Terrasses de les Palmeres.