El Museo de Bellas Artes de València se convierte en la primera institución pública que exhibirá la exposición de la Colección Delgado, una rara avis compuesta por 32 obras pictóricas de entre los siglos XV y XVIII. Los cuadros, pertenecientes al patrimonio privado de la familia Delgado, se expondrán en el museo durante los próximos cuatro meses.

El conjunto, que aparece por primera vez ante la ciudadanía, fue ayer presentado en el museo de Bellas Artes por José Ignacio Casar, director de la pinacoteca; David Gimilio, conservador del museo y encargado de gestionar la colección, y Carmen Amoraga, directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Muchas de las obras de la Colección Delgado que desde hoy se pueden ver en el museo son inéditas y muestran el estilo barroco del que emanan, con toques tenebristas y tenues como la Oración en el Huerto de Bartolome Esteban Murillo. La exposición cuenta también con nombres claves del Renacimiento y del Manierismo español como Juan Correa de Vivar y Antonio de Pereda, con su óleo Aparición de la Virgen a San Antonio. Otros autores como Tomás de Yepes con su conocido Bodegón de dulces y frutos secos, o el valenciano José Ribera, con la cabeza de San Pedro, dan color al museo valenciano que acoge esta colección «como una verdadera muestra de calidad y óptimo estado de conservación», dijo ayer Gimilio. Mención especial merece la Dama de perfil de Velázquez, pintado durante el primer viaje del autor a tierras italianas y cuyo descubrimiento ya avanzó Levante-EMV.

Las obras llegan al Museo de Bellas Artes y permanecerán, según recordó Casar Pinazo, a través de comodato, entre tres y cinco años.

Una vez finalizada la exposición, la Colección Delgado ocupará, avanzó el director, un espacio permanente dentro del museo ya que como afirmó «la idea es trabajar y estudiar con las obras a largo plazo».