Las tres corridas de toros que hay programadas los días 21, 22 y 23 de julio se podrán apreciar esta noche a partir de las 22 horas en la plaza de toros de València. Hasta 18 toros de las ganaderías de Núñez del Cuvillo, Luis Algarra e Hijos de Celestino Cuadri, respectivamente, desfilarán por el ruedo del coso Monleón. Después de la desencajonada, la empresa Toropasión debutará en el coso de la calle Xàtiva con un encuentro internacional de tauromaquias populares que reunirá a más de 30 especialistas de la Comunitat Valenciana, Portugal y Francia.

Entre los toreros a cuerpo limpio, que realizarán duelos de quiebros, destacan los forcados, la exhibición de capturar de reses bravas, los rocaderos aragoneses o los mejores saltadores. En la antesala del festejo se realizará una previa de tiro y arrastre al estilo valenciano. Una hora antes, el torero alicantino Luis Francisco Esplá defenderá «el bou embolat» como parte fundamental de la cultura mediterránea. El diestro declara a Levante-EMV que «soy apolítico y agnóstico pero realizaré un alegato político porque estan desgarrando una sociedad unida por la cultura». El torero y pintor, que reapareció por un día el año pasado en la Goyesca de Arles, concluye: «No entiendo cómo crean conflictos cuando las mayores civilizaciones han permitido diferencias».

Roca Rey decide hoy si vuelve

El torero peruano Roca Rey, herido de gravedad en Pamplona, sabrá esta tarde si reaparece el próximo 21 de julio en València. Una ecografía que revele la evolución de las trayectorias de la cornada de más 10 centímetros con dos trayectorias condicionará la decisión del torero porque lo que más desea es torear el viernes junto a Sebastián Castella y José María Manzanares frente a reses de Núñez del Cuvillo. Ayer le quitaron los drenajes y la herida presenta buen aspecto, según fuentes cercanas al joven coletudo.

Mañana por la tarde tendrá lugar una novillada con picadores de Los Maños para el valenciano Jesús Chover, el madrileño Ángel Sánchez y el aragonés Jorge Isiegas. El sábado se despedirá Francisco Rivera Ordóñez, «Paquirri», de la afición valenciana junto a Paco Ureña y López Simón con toros de Luis Algarra y el domingo finalizará el ciclo en honor a San Jaime con los pupilos de Fernando Cuadri que estoquearán Rafaelillo, que viene de triunfar en San Fermín, junto a los valencianos Román y Alberto Gómez.