La Diputación de València invertirá 900.000 euros en la reforma de la fachada y la cubierta del Teatro Principal, una actuación que consistirá básicamente en la limpieza y acondicionamiento de la fachada y la cubierta para tapar las grietas y evitar filtraciones.

El pleno de julio de la corporación provincial, celebrado el martes, aprobó una modificación de crédito que incluye, entre otros destinos del superávit de la institución provincial, invertir 900.000 euros en la reforma del Teatro Principal de València.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, subraya, a través de un comunicado, que «el Principal es un edificio emblemático y hay una serie de deficiencias y patologías urgentes que, aunque no afectan a la estructura, que está en perfecto estado, urge reparar porque se habían ido posponiendo, y la intención es evitar el deterioro de las instalaciones y darle esplendor al teatro».

Por su parte, el diputado de Administración General y Patrimonio, Pepe Ruiz, añade que «se actuará en zonas prioritarias del inmueble como la cubierta y la fachada, en concreto para limpiar y solucionar los problemas de grietas, desconchados y goteras».

Los responsables provinciales coinciden en la importancia de este tipo de actuaciones de mantenimiento y reparación de edificios propiedad de la corporación para evitar situaciones de deterioro como la del Teatre Escalante, que a diferencia del Principal no es propiedad de la Diputación.

Descarta problemas estructurales

Desde el servicio de Proyectos Técnicos del área que dirige Pepe Ruiz señalan que el informe completo del estado del interior del teatro concluye que no existen problemas estructurales, y que la actuación prioritaria se debe efectuar en las fachadas y la cubierta, con «una serie de trabajos finos de restauración que deberá acometer una empresa especializada».

En paralelo, se invertirán otros 50.000 euros para restaurar tres escaleras en el interior del teatro, que se irán acondicionando por fases y permanecerán cerradas durante la intervención por cuestiones de seguridad. En cuanto a la fachada, los técnicos prevén que será necesario utilizar camiones grúa para acceder a determinadas zonas donde se han detectado filtraciones.

Sobrel plazo de ejecución de la reforma, desde Administración General prevén que las obras podrían comenzar en primavera del próximo año, una vez finalizados los trámites administrativos, y el objetivo es que estén terminadas antes del final de la legislatura, a mediados de 2019.