La programación de la XVII edición de la Filmoteca d´Estiu ya está en marcha. Una selección de 12 películas en versión original subtitulada que vienen a cubrir una agenda de verano en la que el ocio, la cultura y la pasión por el cine de carretera y de hoy, son los ejes centrales. Una apuesta hecha para «recuperar el espíritu del cine mediante un acto colectivo».

Así lo anunció ayer el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, junto al jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado.

Un año más, los Jardines del Palau de la Música son el escenario por el que pasarán, desde el 28 de julio hasta el 27 de agosto, películas como la aclamada obra de Barry Jenkings, Moonlight. Largometraje que recibió el Oscar a la mejor película a través de un sutil relato que el autor supo transmitir utilizando a su protagonista afroamericano homosexual, como el centro de un despertar vital y emocional.

En esta edición, la Filmoteca pretende sorprender y también recrear en el espectador un cierto despertar, pero en esta ocasión, por la lengua valenciana. Moonlight contará por primera vez con subtítulos en valenciano. Una novedad que, a pesar de su carácter revelador, «se debe normalizar», como explicó Abel Guarinos, quien apuesta por el aumento de este tipo de iniciativas.

Acorazado Potemkin, un clásico del cine estadounidense, además de un canto a la libertad y la fraternidad de la clase trabajadora, es el filme encargado de iniciar esta programación de verano. Una edición que promete combinar disciplinas para atraer a los más jóvenes. La revolución de este acorazado, obra del director Eisenstein podrá disfrutarse con un matiz melódico y cercano, gracias al acompañamiento musical a cargo de Diamont Dancer. En una misma sesión y espacio, habrá espectadores que vean este cine tradicional en blanco y negro como una regresión a principios del siglo XX. Mientras, otros, embaucados por las ondas musicales del guitarrista, Pau Roca y el pinchadiscos Nacho Marcos, se dejarán llevar, con los sentidos casi dormidos hacia la modernidad del XXI.

Dos ciclos y 27 sesiones

Las películas, que se proyectan en 27 sesiones diferentes, se estructuran a través de dos ciclos. Dentro de la programación preparada para Cine de Hoy, se exhiben películas que han recibido galardones en festivales de cine. Una de ellas es la española Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, premiada con cuatro Goyas.

Julio y agosto son meses de Carretera y Manta y este verano aún más. Este es el nombre que recibe el otro ciclo temático centrado en el valor simblico que ha tenido la carretera durante la historia de la cinematografía. En él se incluyen grandes clásicos como El diablo sobre ruedas, del aclamado Steven Spielberg o la violenta y apasionada obra de Joseph H. Lewis, El demonio de las armas. Guarinos quiso revelar que la proyección de Mad Max: furia en la carretera, de George Miller, irá precedida por una performance del grupo Luna Negra.

En la edición pasada, la Filmoteca d´Estiu, consiguió que más de 694 personas llenarán las butacas del recinto. Este año, como ya ha adelantado Guarinos, además de contar en la programación con una película más que el año anterior, se espera superar el número de cinéfilos. El director, agradeció además el apoyo y patrocinio a Celestina López, directora general de Gas Natural Cegas, una entidad que trabaja en «fomentar esta misma línea cultural y social» que persigue la Filmoteca, dijo López.

El público «inquieto» que acude a los Jardines del Palau para disfrutar de la combinación de ambos ciclos, podrá; in situ, bajo la luna de València, ser testigo de como el cine tiene el compromiso cultural de «dar difusión al patrimonio cinematográfico», concluyó Guarinos.