Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco José Ureña Valero: "La plaza de València marcó el inicio de mi evolución como torero"

En la Feria de Fallas cortó una oreja de ley en la corrida de Jandilla y estuvo a punto de abrir la puerta grande

Francisco José Ureña Valero: "La plaza de València marcó el inicio de mi evolución como torero"

P ¿Qué significa València en su trayectoria?

R Es una plaza muy importante en mi carrera porque me ha dado buen bajío, ojalá tenga la oportunidad y la capacidad de cumplir el sueño de salir por la puerta grande. Estoy en un momento de mi carrera muy bueno y sé que lo puedo conseguir en un coso tan cercano a mi tierra.

P ¿Cómo fue la tarde de Fallas?

R Creo que demostré un aire nuevo en mi concepto del toreo. Todo el trabajo realizado durante el invierno se vio reflejado en el ruedo. Fue una tarde que ha marcado el camino de la temporada.

P ¿Por qué ha marcado el inicio de su evolución?

R Esta temporada se ha visto una evolución muy clara. Durante las dos semanas antes del festejo de Fallas trabajé en el campo el toreo a la verónica y no me salia con fluidez y València marcó el inicio de mi evolución porque me expresé con comodidad. Con la muleta fui yo mismo porque llegué a conseguir la satisfacción de salir de la plaza con mi alma tranquila. Me obsesiona entregarme al animal cada tarde.

P ¿Es una plaza exigente?

R Sí, es un plaza de primera donde sale un toro exigente y eso da mucha importancia a lo que desarrolla en el ruedo. El nivel en València es máximo.

P ¿Cómo es el toro que sale en el coso de Monleón?

R En las corridas que yo he toreado ha salido un toro muy serio. Los toros de Lagunajanda de mi presentación durante el festejo en honor a la Virgen de los Desamparados han sido de los más serios que se han lidiado en València.

P ¿Dónde sitúas la clave de tu evolución?

R Al principio quería tener los máximos conocimientos técnicos para dar una imagen importante y solucionar los problemas que plantean los animales pero, sinceramente, ahora lo más importante para mí es poder expresar lo que mi corazón siente toreando.

Creo que lo más importante es poder abandonarse delante del toro. Busco intentar llegar a lo más profundo de la mirada de los animales para llegar a lo más alto.

P ¿Cómo se consigue eso?

R Siendo fiel a mí mismo para entregarse al toro. Es un pelea psicológica que trabajo todos los días. Ese pelea es el medio para proyectar un concepto puro porque me gustaría que me recordasen como un torero que no traiciona sus formas.

P «Pastelero» marcó un punto muy importate€

R Me entregué desde el principio sin saber lo que iba a pasar. Ha sido el toro más bravo al que me he enfrentado y uno de los que más me ha hecho crecer.

Compartir el artículo

stats