Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat, cita con solera

La flamante Orquesta Barroca de Alicante inaugura esta noche la Setmana Internacional de Música de Cambra de Montserrat, una cita con solera de 37 años que se ha consolidado como referencia en la variopinta agenda del verano musical valenciano. La edición, que se prolongará hasta el próximo día 29 y es protagonizada por una nutrida selección de intérpretes y conjuntos camerísticos, figura articulada como «un viaje sonoro del barroco al clasicismo».

Desde su fundación en 1981, por impulso de aquel avanzado dinamizador de la música en la Comunitat Valenciana que fue Salvador Seguí, la Setmana de Montserrat se ha mantenido fiel a su origen camerístico, lo que no ha impedido que su programación se haya abierto puntualmente al jazz y a otros géneros musicales. En su historia figuran actuaciones tan remarcables como las ofrecidas por la Orquesta de la Academy of St. Martin in the Fields de Londres o el Cuarteto de Praga.

Esta noche, a las 23 horas, la Orquesta Barroca de Alicante se presenta con un programa centrado en el gran repertorio italiano para orquesta de cámara. Una oportunidad para reencontrarse con estas músicas en un marco excepcional y sobre los instrumentos de época de la joven formación alicantina, fundada por la clavecinista Anabel Sáez y liderada por el violinista y viola Eduardo Fenoll con el fin de «ofrecer versiones llenas de vida que recuperan la efervescencia musical de los siglos XVII y XVIII».

Mañana martes, será el trompetista Luis González el artífice de la segunda velada. Natural de Silla y reconocido como uno de los virtuosos actuales de la trompeta, se presenta con un programa centrado en el barroco y primer clasicismo. El miércoles actuará el conjunto Música Trobada, fundada en 2008 por instrumentistas formados en el Conservatorio Superior de València, quienes harán sonar obras de Händel y Purcell.

Ya en la recta final de la Setmana, actuarán HarmoniemusiK. Mille e Tre (27 de julio) y el Ensemble Praterium, con un programa titulado «Vivaldi Simfònic».

La clausura, el sábado 29, correrá a cargo de la dinámica Camerata de Murcia, constituida en 2009 por músicos que colaboran regularmente con algunas de las mejores formaciones sinfónicas españolas.

Compartir el artículo

stats