Una exposición que atrapa. Vitrinas con publicaciones clásicas pero también modernas y paredes llenas de color y dibujos. «Fuck the museum» -«que le den al museo»-, se lee. Es el germen del cómic, el fanzine. El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) abrió las puertas ayer de «Fanzination!», una nueva exposición que reúne un centenar de fanzines, comisariada por el experto en cómics, Álvaro Pons. Con esta muestra, la institución continúa su vinculación con el mundo de las historietas. José Miguel G. Cortés, director del museo, lo expresó así: «El cómic ha entrado en el IVAM para quedarse».

En este sentido, el responsable del museo informó de que están «decididos» a apostar por el cómic. «No se puede entender la cultura contemporánea sin tener en cuenta los fanzines», afirmó.

Este tipo de historieta nace de la independencia, la libertad creativa y el espíritu contestatario. «El fanzine se trata de una fuerza creativa incontenible», contó Pons, experto en cómics y comisario de la muestra, «es un arte que se erige como arma contracultural», añadió. Los fanzines, a lo largo de su historia, se han caracterizado por ser publicaciones efímeras. Nacían, se leían y desaparecían.

Es por eso que el trabajo documental resulta «más difícil» con este tipo de piezas, que en ocasiones no tienen datos básicos como autor, lugar y fecha de publicación. El departamento de catalogación lleva más de 60 ejemplares documentados de los 2.110 fanzines de los que disponen, donados al museo por Álvaro Pons.

Pero lo que la exposición busca trasladar es la esencia. Elías Taño se ha encargado de ello y ha pintando las paredes que ambientan las piezas. «He podido trabajar con total libertad».

Esta muestra también reivindica una «democratización» y una «fusión» de todo tipo de arte facilitando que esté al alcance de todos. Con esta exposición se cierra la temporada del IVAM, que volverá a presentar muestra el próximo mes de septiembre.