El Bilbao Serliesland, antiguamente conocido como Bilbao Web Fest, cuenta con una programación de 80 webseries a competición en sus dos categorías oficiales. Concursan series web tanto nacionales como internacionales, muchas de ellas, proyectos que ya han tenido recorrido en festivales alrededor del mundo. La edición 2017 del certamen se clausura en el museo Guggenheim el 27 de octubre.

Así, el festival se ha convertido en uno de los principales referentes españoles a nivel internacional para este formato emergente y es el único en España que promueve un mercado audiovisual de webseries, foro de co-producción y encuentros entre distribuidores y productores.

Además, cuenta con colaboraciones con los principales festivales de webseries del mundo: Miami web fest, Buenos Aires webfest, Korea webfest, Rio webfest o Dublin webfest, entre otros.

HEREDERA DE 'SIN VIDA PROPIA'

'Todos queríamos matar al presidente' es la nueva ficción creada y protagonizada por el mismo equipo que compartió set de rodaje en 'Sin Vida Propia', webserie que recorrió Asia, Europa, Estados Unidos o Australia a través de más de 30 festivales, alzándose con premios como 'Mejor serie extranjera' en Vancouver Web Fest de Canadá, Mejor Dirección en 'Rome Web Awards' o 'Mejor comedia extranjera' en Los Angeles Web Series Festival (Lawebfest).

Los guionistas de la comedia, Ximo Cardona y Ana Ramón Rubio, visitaron ya el festival de webseries de Bilbao en su primera edición en 2015, cuando 'Sin Vida Propia' compitió en la sección oficial y se alzó con el Premio Especial del Festival de Río de Janeiro Río Web Fest.

En esta ocasión, regresan a Bilbao con un proyecto completamente diferente.'Todos queríamos matar al presidente' es un thriller con tintes cómicos sobre un grupo de trabajadores de catering que reciben la visita inesperada de Martínez de Ochoa (Joan Manuel Gurillo), presidente del gobierno, a quien todos sueñan con asesinar.

Tras bromear con envenenarle la bebida, la historia arranca cuando éste es hallado muerto en extrañas circunstancias en una habitación de hotel.

Pese a ser un cambio completo de registro, la gran mayoría de los actores principales completan el reparto de esta nueva serie web. Incluso en papeles secundarios, repiten personajes como el del Doctor Sullivan (Miguel Ramón) o la madre de Violeta (Lola Moltó) en papeles más pequeños en esta nueva ficción.