La primera semana de agosto llega con fuerza a Castelló de la mano del festival Arenal Sound, que da hoy su pistoletazo de salida tras la llegada de miles de «sounders» a Borriana para empezar a disfrutar de seis días de conciertos, sol y fiestas a orillas del Mediterráneo. Si durante todo el fin de semana ha sido evidente la afluencia progresiva de estos peregrinos de la música, es hoy, primera jornada del festival, cuando se espera la llegada masiva de jóvenes desde todos los puntos de España, así como -cada año más- de procedencia también internacional.

El festival arrancará con las actuaciones de Coasts, Sexy Zebras, Ramon Mirabet, Sandro Ávila, Bearoid, Marlon, Rural Zombies, Víctor Pérez, Vicente Ferrer y Smash the Ravers. En esta octava edición del evento, que volverá a tener todos sus escenarios a pie de playa, uno de los puntos en los que, tanto organización como ayuntamiento han puesto más interés, ha sido la movilidad.

Como ya explicó el director del festival, David Sánchez, este año se ha alcanzado un récord histórico con la venta de 10.000 abonos de autobús de larga distancia, que conectan treinta ciudades de prácticamente toda la geografía nacional, con el epicentro de la música, y que aliviarán la carga de automóviles durante los días de festival.

En este sentido, también está a disposición de los asistentes, un servicio de bus de corta distancia, el «sounderbus», que unirá la capital de la Plana Baixa con València, Castelló, Almassora, Moncofa, Betxí o Vila-real.

El tren es otro de los grandes aliados de los «sounders», que contarán también con una mayor oferta de taxis a su alcance, debido a la autorización por parte de la conselleria a los taxis de Nules, para tomar servicio en el área de prestación conjunta de Castelló.

La recién estrenada carretera del puerto, que incluye carril peatonal y bici, pondrá a prueba la gestión del tráfico rodado, y facilitará a los asistentes las caminatas hasta el centro de la ciudad, y a muchos de los servicios más demandados como los supermercados, farmacias o bazares.

La seguridad es otro de los temas en los que se ha puesto más énfasis en un macroevento que se celebra bajo nivel de alerta 4 por terrorismo yihadista.

Para garantizar un festival seguro, tal como informaron los representantes locales y de las fuerzas de seguridad, los chequeos para el acceso al recinto serán más exhaustivos, habrá mayor presencia policial y las zonas más cercanas al festival, como la avenida Mediterránea, podrán tener restricciones para la circulación de vehículos.

También se han instalado elementos como bloques de hormigón, de forma paralela a los límites del camping para evitar posibles choques de vehículos contra estas áreas. Además, el Arenal Sound contará con una versión específica de la aplicación móvil AlertCops.

Los primeros acordes musicales empezarán hoy en el Beach Club a las 14.00 horas con la sesión de Vicente Ferrer, que inaugurará la fiesta, y será el jueves cuando se darán por inaugurados los escenarios principales.

Pero no será hasta el fin de semana cuando la totalidad de asistentes se den cita en los conciertos que, se espera, sean los más concurridos, como los de los cabezas de cartel: Amaral, Icona Pop o Iván Ferreiro. Y es que, si se igualan las cifras de la pasada edición, estaríamos hablando de más de 300.000 asistentes.