La rehabilitación de la antigua fábrica de Bombas Gens para su impulso como centro cultural y social es el Premio Portada del Mes de julio de Levante-EMV.

El 7 de julio el edificio que el arquitecto Cayetano Borso di Carminati proyectó en 1930, reabrió sus puertas como sede de la Fundació Per Amor a l´Art tras casi dos años de rehabilitación y ampliación que le han devuelto su antiguo esplendor. Un trabajo realizado por un equipo de arquitectos formado por Annabelle Selldorf, Eduardo de Miguel, y Ramón Esteve, desde el máximo respeto por la memoria de la antigua factoría de bombas hidráulicas.

El centro de arte ocupa las cinco naves restauradas del edificio con la colección privada Per Amor a l´Art, integrada principalmente por fotografía y pintura de tendencia abstracta, que consta de unas 1.800 obras de 140 autores y el asesoramiento de Vicente Todolí. Además Bombas Gens acoge el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras).

El próximo otoño está previsto inaugurar el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el jardín trasero, la bodega del siglo XV y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales.

Exhibir y compartir

La Fundació Per Amor a l´Art es un proyecto familiar de José Luís Soler y Susana Lloret que surge en 2014 como continuación a una serie de iniciativas que comenzaron diez años atrás, todas ellas de carácter solidario.

La directora de la Fundació, Susana Lloret, agradeció ayer el Premio Portada del Mes de julio de Levante-EMV, al tiempo que se mostró satisfecha por el primer mes de vida del centro de arte que dirige Nuria Enguita y asesora Vicente Todolí. Lloret aseguró que las visitas a Bombas Gens se situan en una media de 300 personas diarias, con los sábados y domingos como los días con más visitantes. La entrada al museo es gratuita.