Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Dolores Cortés: "Ha sido un gran esfuerzo integrar el baño en el concepto de la moda"

«Mi madre se lanzó cuando comprobó que era interesante realizar bañadores diferentes a su época»

Dolores Cortés: "Ha sido un gran esfuerzo integrar el baño en el concepto de la moda"

La diseñadora de trajes de baño Dolores Cortés ha sido una de las galardonadas en la IV edición de los Premios Nacionales de Moda, en la categoría de pymes. La vila-realense cree en la iniciativa privada y dice que sin las pequeñas y medianas empresas, el mercado sería «muy aburrido y poco gratificante».

P ¿Qué ha supuesto el premio recibido?

R En primer lugar un reconocimiento a la labor de muchos años de trabajo y esfuerzo de todo lo que es la empresa, desde los directivos y trabajadores, pasando por los proveedores, distribuidores, representantes y acabando con los clientes que nos otorgan su confianza al adquirir nuestros productos. El premio lo queremos compartir con todos ellos. Pero además, siendo una empresa de moda, es muy importante para nosotros la difusión mediática que el premio supone para la marca y la empresa.

P ¿Con qué palabra definiría la esencia de Dolores Cortés?

R Es una empresa de moda, innovadora y creativa, pero siempre pensando en las mujeres reales. Nuestras creaciones están hechas para nuestras clientas. Ellas nos motivan y son las verdaderas protagonistas.

P Años 50, moda de baño y mujer empresaria, ¿cómo fueron esos inicios?

R En esos años las cosas eran muy diferentes en todos los aspectos. Mi madre comienza a producir bañadores como una actividad más dentro de un pequeño negocio de mercería. La capacidad de emprendimiento de mi madre es increíble y en cuanto comprobó que realizar bañadores muy diferentes a los de la época, es decir, bañadores elásticos, podía resultar interesante, se lanza a ello. Primero cosiéndolos ella, posteriormente dando a coser a sus vecinas y en 1957 estableciendo una industria de confección artesanal que con el tiempo ha dado lugar a lo que hoy es Dolores Cortés.

P ¿Cómo ve el papel de la mujer empresaria actualmente?

R En la actualidad y felizmente, hay muchas empresarias y emprendedoras. No sin dificultades, porque no es fácil abrirse camino en el mundo de los negocios, pero con esfuerzo e ilusión todo se consigue, si no al primer intento, en los siguientes. Las mujeres estamos preparadas y si nos lo proponemos, lo conseguimos. Por otro lado, yo creo que nuestro mundo requiere empresarios y pymes porque si no es así, estaríamos todos incluidos en unas pocas multinacionales. Esto sería muy aburrido y poco gratificante. Yo creo totalmente en la iniciativa privada.

P ¿Qué estrategia siguieron para incluir la moda de baño en una época en la que apenas se conocían prendas como el bañador o el bikini?

R Ha sido un esfuerzo importante lograr que el baño se integre plenamente en el concepto de moda. Para ello primero hemos tenido que convencernos a nosotros mismos. A nuestro personal interno y a nuestros agentes. Hemos cambiado el concepto de «muestrarios» por el de «colecciones». Hemos primado la creatividad y la calidad total, en cada uno de los procesos y departamentos. Esto, poco a poco, se ha reconocido y por ello se nos ha invitado a participar en las principales pasarelas como Gaudí, Cibeles, MBFW Madrid, Miami, Moda Calida.

P ¿Cuál ha sido el momento de esplendor de la firma y cuál el momento más difícil?

R Este es uno de los mayores momentos de esplendor, por el reconocimiento que hemos tenido al habernos concedido el Premio Nacional a la Pyme de Moda, entregado por Doña Leticia. Aunque también hemos tenido otros como la concesión de la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo a mi madre, Mujer emprendedora y Premio Nova ambos de la Generalitat Valenciana y otros muchos que apreciamos y agradecemos mucho. El momento mas difícil, aunque en una empresa siempre los hay, fue cuando hicimos una sociedad con otras personas que fueron muy desleales y se produjo una crisis importantísima en la empresa. Pero al final primó el sentimiento emprendedor y la unión familiar, nos reiniciamos, nos reinventamos y creamos la empresa actual. Es entonces cuando me involucro mas intensamente, junto con mi marido.

P ¿Qué le motivó a seguir con la empresa familiar?

R He nacido en la empresa y, aunque también he estudiado y ejercido la profesión de médico, estoy totalmente vinculada a ella desde siempre. Esto suele pasar en las empresas familiares.

P ¿Dolores Cortés sigue manteniendo la esencia de una empresa familiar?

R Por supuesto. Mantenemos las características familiares. Incluso muchas de las personas que trabajan aquí son familia entre ellas. Somos una familia grande.

P ¿Cómo surge la internacionalización de la firma?

R Desde hace bastantes años estamos trabajando en ello. Es un esfuerzo importante que llevamos realizando y que, poco a poco, va dando sus resultados.

P ¿Cómo han sobrevivido a la crisis económica?

R Somos una empresa con bastante flexibilidad. Nuestro producto es de temporada. Estamos acostumbrados a altibajos en nuestra actividad, aunque dentro de un mismo año. La crisis ha sido larga e importante, pero hemos sido capaces de adaptarnos haciéndonos mas competitivos, adaptándonos a las variaciones y necesidades del mercado. Estamos muy satisfechos de que hemos podido pasar sin tener que reducir nuestra plantilla.

P ¿Y cómo se puede competir frente al «low cost»?

R Nuestra estrategia consiste en dirigirnos a un público mas exigente que busca o necesita cosas diferentes y hacer un producto con alto valor añadido, pero con un nivel de precio ajustado y responsable.

Compartir el artículo

stats