Nada parecía pronosticar que la animación iba a determinar su futuro profesional. Y el personal. Fue en una de las aulas de la Facultad de Filología de la Universitat de València donde Quique Esteve, estudiante de Comunicación Audiovisual por aquél entonces, empezó a mirar las películas de dibujos con otros ojos. Lo hizo gracias a la conferencia de unos profesionales valencianos. «Nunca me lo había planteado, pero parecía tan apasionante... Había todo un mundo detrás». Lo dice desde su casa familiar en Puzol, a la que ha vuelto este año después de trabajar en Madrid para la película Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, que se estrenará el próximo 25 de agosto.

«La historia ha ganado mayor sofisticación técnica y artística en esta secuela. Pese al ajustado presupuesto -a diferencia de otras superproducciones norteamericanas- el resultado ha sido buenísimo. Se ha invertido mucho talento y esfuerzo en ella», explica Esteve, cuyo perfil profesional es el de iluminador. «Dirijo el ojo del espectador con la aplicación de la luz sobre la imagen y creo atmósfera», detalla.

Las aventuras de Tadeo Jones, la primera de la saga, consiguió recaudar 18 millones de euros en los cines en el año 2012, convirtiéndose en la cinta de animación más taquillera del cine español, así como la película más vista después de Lo imposible de J. A. Bayona. Además, obtuvo el Goya a mejor película de animación, director novel y guión adaptado, tres de los cinco a los que optaba en 2013.

El valenciano de 28 años se inició en el mundo de la animación en 2014 con Katakroken, un corto de animación que le abrió las puertas de la industria. Lightbox Entertainment lo fichó para la producción de animación Atrapa la bandera -Goya a la mejor película de animación en 2016-, la película española con más espectadores en 2015. Después participó en Animal Crackers, el filme que inauguró la pasada edición de Cinema Jove. «Esta clase de ´debut´ no suele ser la norma. A la mayoría de profesionales les cuesta más tiempo llegar a participar en una producción. Antes hacen algunos trabajos de diseño o de infoarquitectura. Tuve la suerte de tener material de animación que enseñar», asegura Esteve. Es consciente de que es uno de los pocos profesionales en animación que ha encontrado trabajo en España. «La particularidad de nuestro país es que no existe una industria, por lo que siempre funcionamos por proyectos. Tienes una visión a corto o medio plazo y ya está», explica.

Esteve trabajó en Tadeo Jones 2 con otros tres jóvenes valencianos, Josan Grimaldo, José Vicente de María y Pablo Conca, también iluminadores. «Las personas han sido mi mayor descubrimiento en la animación. Trabajamos como en una cadena de montaje. Estamos muy involucrados, como ocurre en una orquesta», explica Esteve. Actualmente trabaja para Ilion Animation Studios, en otra película de animación, Amusement Park, de la que pronto se comenzará a hablar.