Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al fundador y director del Rototom Sunsplash

Filippo Giunta: "Nuestro público no busca el ´mainstream´, sino vivir una experiencia"

Uno de los atractivos del cartel es la presencia de The Wailers porque «son parte de la historia del reggae»

Filippo Giunta: "Nuestro público no busca el ´mainstream´, sino vivir una experiencia"

Filippo Giunta (Gorizia, Italia, 1961) fundó el Rototom Sunsplah European Reggae Festival hace 24 años en Italia. No obstante, debido a las presiones del Gobierno de Berlusconi, en 2010 Giunta decidió trasladar el festival a la localidad de Benicàssim, donde se celebrará por séptimo año.

La organización se desmarca de la masificación y asegura que su objetivo es que todos los asistentes «lo pasen bien», por lo que mantendrán el aforo máximo en «unas 25.000 personas».

P A falta de menos de una semana para el Rototom, ¿cómo va la preventa de entradas?

R El Rototom es un éxito tras otro en el sentido de que en la primera edición había menos de 1.000 personas y hemos ido creciendo cada año. De hecho, la mayoría de los asistentes compran las entradas cuando todavía no hemos anunciado ni un solo nombre y la preventa no suele cambiar aunque anunciemos un cabeza de cartel. Este hecho demuestra que nuestro público no viene a buscar el nombre del main stream o un artista en particular, sino que viene a vivir una experiencia social, porque son ocho días en los que pueden conocer otras culturas.

P ¿Cuántas personas se prevé que atraerá el festival cada día?

R Pensamos que vendrán una media de 25.000 personas al día y que no habrán más de 20.000 dentro del recinto, ya que el resto estarán disfrutando del ambiente del camping o visitando alguna localidad cercana. Lo cierto es que disponemos de un recinto que puede llegar a albergar hasta 53.000 personas como hizo el FIB hace un mes, pero para nosotros el máximo es de 20.000 o 25.000 personas, porque tenemos que pensar que nuestro público no es tan joven sino que también vienen familias y queremos que todos disfruten del festival.

P ¿Cómo será el dispositivo de seguridad?

R El Rototom siempre ha tenido un dispositivo de seguridad muy alto y estamos preparados ante cualquier posible incidencia, ya que consideramos que la gente tiene que sentirse segura y protegida. No obstante, he de decir que nunca hemos tenido un problema de orden público ni ningún altercado, ya que la filosofía de vida de nuestro público es el respeto. El dispositivo que sí que subirá será el de la Guardia Civil y la Policia Nacional, porque estamos en el nivel 4 de alerta antiterrorista.

P Mirando el cartel musical, ¿qué artistas destacaría?

R En general es un programa muy completo. Todos los días tenemos a leyendas del reggae como, por ejemplo, The Wailers, que es la banda original de Bob Marley. En este sentido, hay que destacar que es la primera vez que todos los componentes de esta banda se vuelven a unir. Además, también contamos con artistas africanos y otros que no suelen tocar reggae, pero que actuarán aquí en modo desafío como son La Pegatina y Amparanoia. Así, el público podrá conocer cómo era el reggae en la antigüedad, cómo ha evolucionado y cómo son las propuestas actuales.

P ¿Qué puede representar para los fans incondicionales del reggae la presencia de The Wailers?

R The Wailers son una parte de la historia de este género musical y es la ocasión idónea para poder escuchar la música de Bob Marley de la forma más original.

P El Rototom es un festival para las familias. ¿Qué actividades paralelas se han preparado?

R En esta edición el punto central de todas las actividades será el African Village, ya que este año nos centramos en África. De este modo, tanto en el African Village como en el Foro Social se presentarán las propuestas culturales que están conectadas con África y cómo la tradición africana puede generar un nuevo tipo de cultura más moderna. Asimismo, en este espacio también habrán talleres de moda, cocina, percusión y danza. Por otra parte, el espacio del Pachamama se ocupará del bienestar de la gente. Así, en esta zona los asistentes podrán meditar, practicar yoga o asistir a charlas sobre la permacultura. A esto hay que sumar que en las playas de Benicàssim y en el Rototom Solé de Castelló también realizaremos actividades lúdicas.

P ¿Qué actividades habrá en el área de niños?

R Esta área es un espacio educativo donde los niños aprenderán cosas sobre la cultura africana o el significado de los colores. En este sentido, intentamos generar un mundo mejor y, por ello, es bueno que los niños aprendan a respetar a las otras culturas.

P En esta edición, los asistentes también podrán disfrutar del cine y de la fotografía.

R Este año contamos con la presencia de uno de los fotógrafos más importantes del reggae como es Adrian Boot, que es el autor de las fotos más icónicas de Bob Marley. En la exposición, Boot presentará la fotografía que representa a Jamaica y que se conecta con África. En cuanto al cine, contaremos con el estreno mundial de dos películas. La primera será el documental «Wake Up» ¿Qué habrías tú por cambiar el mundo?, que estará enmarcada dentro del Reggae University y fue grabada en el Rototom 2011. La verdad es que esta experiencia ha salido adelante gracias a su director Ángel Loza, que es una persona muy positiva y creativa. Así que presentar esta película es un ejemplo de que cuando luchas por algo, al final se consigue. La otra película se llama More Than Twenty, que cuenta los primeros 25 años del Rototom. Ahora se ha convertido en una película de 50 minutos.

P En el interior del recinto, ¿cómo estará organizado el área de la restauración?

R Hemos intentado responder a las exigencias de todo el mundo, por lo que la restauración tendrá entre 50 y 60 puntos distintos en los que se podrá encontrar comida española, italiana, francesa o argentina. Además este año habrá un área de Asia donde habrán comidas típicas de Tailandia o Indonesia, y también habrán restaurantes para veganos y vegetarianos. La novedad que hemos incorporado es que vamos a ofrecer a la gente la posibilidad de consumir todo con únicamente un vaso de plástico reutilizable, que se podrá adquirir en la primera consumición por un euro. Asimismo, hemos instalado 15 casetas de potabilizante del agua, donde la gente podrá conseguir medio litro de agua por solo 50 céntimos, con el objetivo de reducir las toneladas de plástico que se utilizan en estos eventos. Al final del festival, la gente podrá llevarse los vasos a casa como souvenir o donarlos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló.

P ¿Se ha tomado alguna medida para reducir las molestias a los vecinos de Benicàssim?

R Este año hemos construido una pared con contenedores y paneles fonoabsorbentes en la zona del Dub para intentar que no llegue tanto ruido al pueblo.

P ¿Qué impacto económico se prevé que deje el Rototom a lo largo de la provincia de Castelló?

R Si contamos que asistirán unas 250.000 personas y calculamos que gastarán unos 100 euros por persona, debido a que la mayoría de nuestro público es adulto y del extranjero, podemos estar hablando de unos 25 millones de euros de impacto económica en la provincia.

Compartir el artículo

stats