Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

La Comunitat Valenciana celebra el verano más taurino

Los pueblos valencianos albergarán festejos de «bous» todos los días hasta el mes de octubre

La Comunitat Valenciana celebra el verano más taurino

Llegado el ecuador del verano, la agenda diaria es taurina. Decenas de pueblos coinciden en la celebración de los festejos taurinos de toda la Comunitat Valenciana y hasta finales de octubre, absolutamente todos los días, habrá algún pueblo que celebre festejos taurinos.

Por otra parte, después de que la semana pasada todos los partidos (PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) votaran en contra y/o se abstuvieran a la moción presentada por el Partido Popular en el pleno del Ayuntamiento de València, donde pedían la autorización del toro embolado en València y pedanías, tal, como publicó Levante-EMV, el grupo Ciudadanos ha aclarado que ellos no están en contra del toro embolado, sino en contra de la moción del PP, ya que Ciudadanos lo que quiere es «que se realice una consulta popular en las pedanías que tienen como tradición la celebración de este tipo de festejos, siendo su resultado vinculante y permitiendo, en su caso, la celebración de los mismos». Asimismo, aseguran, apoyan el manifiesto remitido por la Federación de Penyes de Bous al Carrer.

Soneja

Alberto Granchel gana el concurso ganadero, muy cerca de Ozcoz

Soneja fue protagonista del ganado de corro con su concurso de ganadero, mostrando un nivel muy alto. De ahí la escasa diferencia de puntos entre algunos de ellos. Destacaron vacas muy buenas como «Lancera» y «Montañesa» de La Paloma; «Pintora» y «Atrevida», de Vicente Benavent; «Poseída», de Alberto Garrido; «Cartujana», «Sardina», «Maleanta II» y «Oscense», de Ozcoz; «Maniática» y «Perdigona», de José Vicente Machancoses; y «Chavela», «Golosina» y «Muñequita» de Granchel. La ganadería triunfadora fue Alberto Granchel con 194 puntos, seguida de Hnos. Ozcoz con 193,5 puntos (actuó con 1 animal menos al lesionarse el toro), seguida de La Paloma, Benavent, José Vicente y Garrido. En apartado de toros destacó por encima de todos el espectacular «Dragón», de Garrido, que fue el mejor de las fiestas. En el apartado de vacas hubo más nivel y la más puntuada fue «Montañesa», de La Paloma. Destacar el desafío entre La Paloma y Miguel Parejo (fuera de concurso) con animales de la talla de «Oscura» o «Norteña», por parte de los alicantinos, y con la afamada «Rondallera» por parte del ganadero de Cabanes.

Todos los días a media día hubo encierro y prueba de El Saliner, que cuajó muy buenas actuaciones.

Tírig

Centenario del descubrimiento

de las pinturas rupestres

? La población castellonense del Alto Maestrazgo, que esta edición celebró el 100 aniversario de las pinturas rupestres de la Valltorta, encaró la recta final de sus fiestas patronales en honor a Sant Jaume el sábado con una exhibición matinal de la ganadería turolense Dilla Pons, que divirtió al público asistente.

Meliana

Comienza la temporada de la mano de «Els Xiquets»

? Comenzó la temporada taurina en esta localidad de L´Horta Nord de la mano de la Comissió Taurina «Els Xiquets» que en esta edición celebró su quinto aniversario y para ello exhibió un astado de José Luis Pereda; la jornada se completó con vacas de Alberto Granchel. Por su lado, la Comissió Bou 80 continuó los actos el viernes 4 de agosto con dos astados de Gerardo Ortega y Saltillo, que fueron del agrado de los aficionados. La tarde se completó con vacas de Dani Machancoses.

El Puig

Excelente trapío en el inicio de Sant Roc

Arrancaron las fiestas de Sant Roc con tres impresionantes astados de Torrestrella, El Cotillo y Domínguez Camacho, que lucieron una excelente presentación y dejaron buenos detalles como el del recortador local «Moreta» con el de Camacho.

La Vilavella

Sants de la Pedra

Comenzaron las fiestas del barrio Sants de la Pedra con un astado del hierro jienense de Los Ronceles, que realizó una salida pasada de revoluciones; Recorrió el amplísimo recinto con una lidia donde salía suelto del envite, pero teniendo arrancadas peligrosas. Durante la semana se exhibieron vacas de Fernando Mansilla y el último sábado se exhibió un astado de Sorando que ofreció buen juego, recorriéndose todo el recinto y acudiendo a las rodadas.

Compartir el artículo

stats