12 de agosto de 2017
12.08.2017

La Fundación Miguel Molina paga 115 € para evitar la incineración del artista

La entidad achaca la deuda a un «error humano» y pide que los restos mortales del cantante permanezcan en Buenos Aires

12.08.2017 | 04:15

El parné, como diría el propio Miguel de Molina, ha llegado a tiempo para zanjar la polémica sobre el lugar de descanso de los restos mortales del cantante de «La bien pagá». La Fundación Miguel de Molina, sita en Madrid, ha abonado los 115 euros que evitarán que el cuerpo del artista malagueño sea exhumado e incinerado en el Cementerio de Chacarita en Buenos Aires, donde se ubica el panteón que posee la Asociación Argentina de Actores en el que descansa el artista junto a figuras como Carlos Gardel o Celia Gámez.

Pese al revuelo generado por el impago del nicho durante seis años, la entidad que vela por el legado del artista niega que los restos mortales estuvieran alguna vez «en peligro». «La deuda se debió a un error humano, un descuido. El cuerpo de Miguel de Molina no podría ser exhumado por ese motivo. De hecho, el artista tendría que haber sido incinerado hace años debido a su antigüedad», asegura Alejandro Salade, director de la fundación y sobrino-nieto del artista.

Según ha informado la Asociación Argentina de Actores, los artistas fallecidos pueden permanecer en el panteón 10 años. A partir de ese momento se inicia un proceso en el que los familiares tienen que decidir si pagar un canon o dejar que su familiar sea incinerado para dejar espacio a más socios.

«Los aristas no pueden permanecer ´en cuerpo´ allí para siempre, aunque sí sus cenizas. Sin embargo, Miguel de Molina es alguien muy especial en este lugar, que ya es una parada obligatoria para los fans del cantante», apunta el argentino, quien insiste en que «el dinero nunca fue el problema». «Mantener el nicho en el panteón cuesta 22 euros al año, una cantidad ridícula para que el cementerio se plantee incinerar un cuerpo de una figura así ante un impago». La fundación abonará además 19 euros al año para asegurar la permanencia de Molina en el panteón hasta 2020, ya que los nichos no pueden ser comprados, sino alquilados.

«Nos ha entristecido cómo ha llegado el asunto a la opinión pública. Se han tergiversado algunas cosas», lamenta Salade.

Todo comenzó a principios de esta semana, cuando el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) alertó sobre la posible exhumación de los restos de Miguel de Molina del Cementerio de Chacarita, y pidió «paralizar el procedimiento de desahucio». Al parecer, una internauta argentina de origen malagueño dio el aviso en los círculos que los admiradores del artista mantienen en las redes sociales. La noticia corrió como la pólvora y el GRMH aprovechó para volver a pedir «la repatriación con urgencia» de los restos de Molina a España. «Ayer mismo la alternativa era el osario y la muerte definitiva», defendió el coordinador del GRMH, Matías Alonso, que insistió una vez más a las instituciones sobre la necesidad de «facilitar el regreso a la España democrática que los exiliados -como Molina- soñaban entonces». Alonso anunció ayer que iniciarán varias «gestiones» con las instituciones españolas en septiembre.

«Argentina es su casa»
En 2009, la Diputación de Málaga renunció a la repatriación de los restos de Miguel de Molina al no autorizar la familia del artista su traslado desde Argentina. La institución provincial incluyó su regreso a España como uno de los actos conmemorativos previstos para el centenario de su nacimiento.

«Mientras viva, yo no pienso dar el permiso», aseguró Asunción Frías Molina, hermana de Miguel de Molina, quien explicó que «nunca escuchó» que el artista pidiera cuando estaba vivo que, al morir, le llevaran a España, donde sus actuaciones estuvieron prohibidas durante el régimen franquista y donde fue recriminado y maltratado por su homosexualidad.

«Argentina es la casa de Molina. Allí es donde fue feliz y donde actuó con libertad», asegura Alejandro Salade, quien además apunta a que todavía no se ha cumplido uno de los deseos del artista: que su legado -fotografías, vestuario artístico y objetos personales- permanezca en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Escif empieza a trabajar en el solar del IVAM
Escif empieza a trabajar en el solar del IVAM

Escif empieza a trabajar en el solar del IVAM

El artista urbano valenciano Escif comenzó ayer a trabajar en el mural que decorará el solar del...

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine