13 de agosto de 2017
13.08.2017

El festival tranquilo

La XXIV edición del Rototom Sunsplash comenzó ayer en Benicàssim uniendo sus tres mundos: el origen africano, la continuación caribeña y el posterior reflejo británico - Hoy: Shaggy y Seun Kuti

13.08.2017 | 04:15

Cada festival tiene su cadencia. La del Rototom es calmada, regular, casi parsimoniosa. El festival de referencia para la familia europea del reggae no sabe de frenazos y acelerones. La vida fluye en Benicàssim y lo mejor es dejarse llevar. Parece mentira, pero en la XXIV edición del Rototom Sunsplash, un evento que reúne cada día a decenas de miles de personas, la tranquilidad, la tranquilidad es lo que más se busca.

Hay festivales que se viven al sprint, pero el Rototom es una carrera de fondo. Comenzó ayer oficialmente y se alarga hasta el próximo sábado, en ocho jornadas saturadas de citas. En lo social, la música a menudo es solo el condimento. Ayer, el Rototom comenzó su actividad a las 13.00 horas en playa de Heliópolis, y bajó la persiana hacia el amanecer, 18 horas después, en el recinto de festivales de Benicàssim.

Por eso en el Rototom toca elegir. Los asistentes se desparramaban de inicio por las playas en un sábado soleado pero no excesivamente caluroso. A medida que avanzó la tarde, el foco se desplazó hacia el recinto de conciertos. En lo musical, la primera jornada conectaba los tres mundos que alimentan el festival. El origen africano, la continuación caribeña y el impacto posterior en territorio británico. El concierto de Ethnopia Reggae Music Ambassadors, proyecto respaldado por el ministerio de cultura de Etiopía, sirvió para rendir homenaje al país considerado la cuna de la cultura rastafari. La dosis caribeña la aportaron los jamaicanos Twinkle Brothers, que abrieron la programación vespertina en el Main Stage. Y la parcela británica corrió a cargo de otros veteranos: Steel Pulse, banda nacida en los setenta en Birmingham, reflejo de la emigración caribeña instalada en el Reino Unido.

El Rototom, que espera asistentes de 95 países, dedica su presente edición al continente africano. Por ahí abrió hueco ayer para la sudafricana Nkulee Dube, hija de la leyenda del reggae Lucky Dube. La prolífica fusión rumba catalana de La Pegatina, que se apuntan a lo que sea, completaba la programación en el escenario principal.

La oferta de hoy la lidera el jamaicano Shaggy. Emigrado a Estados Unidos, formó parte de los marines antes de emprender una exitosa carrera musical en torno a los sonidos jamaicanos. Vuelve al Rototom, donde es apuesta segura. Compartirá protagonismo con el nigeriano Seun Kuti, uno de los hijos del pionero del afrobeat Fela Kuti. The Silverstones y The Heptones, bandas jamaicanas clásicas de reggae, les precederán sobre las tablas.

El Rototom 2017, el festival tranquilo, se alargará hasta el próximo sábado. Sin prisa pero sin pausa: The Specials, Ky-Mani Marley (uno de los hijísimos), Youssou Ndour, The Wailers, Alpha Blondy, Luciano y Amparanoia lucen en grande en los carteles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine