Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta del «Segle d´Or Valencià» - «Dictats» recoge las 129 composiciones en un libro coordinado por el británico y experto en el autor, Robert Archer

La obra completa de Ausiàs March

La poesía de Ausiàs March (1397-1459) está cada vez más al alcance universal. Después de seis siglos, sus creaciones artísticas continuan teniendo cabida entre los lectores del siglo XXI.

A pesar de las muchas traducciones de su obra al castellano o al inglés, todavía no existía ninguna publicación que recogiera en un volumen toda su obra traducida. Hasta ahora. La editorial Cátedra ha publicado Dictats, la primera edición de la obra completa de March en valenciano con traducciones al castellano en prosa. Este hecho acerca un poco más la obra del poeta del Segle d´Or a toda la comunidad universitaria. Con las traducciones de Marion Coderch y José María Micó y la coordinación del británico y experto en el poeta y su obra, Robert Archer, el libro recoge las 129 piezas (en más de diez mil versos) que March compuso en un total de 1.144 páginas.

El March más universal

Con la edición de un libro en el que se incluye la obra en su totalidad y sus respectivas equivalencias en castellano, se fomenta una universalidad del autor valenciano y se facilita que se conozca su obra en un ámbito académico más global.

Así, todos aquellos estudiantes, profesores y literatos de habla española que estudien, profundicen o quieran conocer más la obra tendrán a su alcance, en una misma publicación, toda la obra poética que en vida desarrolló el pionero en la poesía en valenciano posmedieval. La época de Ausiàs March y su coetáneo Joanot Martorell (Tirant lo Blanch) comenzó una historia de la literatura y lírica en valenciano que hasta hoy no tiene fin. Sobre todo este primero. Porque fue el pionero de la poesía valenciana, sin preciosismos ni directrices. March fue quien se atrevió a hablar del amor más profundo, el verdadero, el que se aleja de la perfección bucólica característica de la poesía trovadoresca.

Se atrevió a abrirse a través de sus poemas y a expresar sus sentimientos y reflexiones más íntimas. Todo ello en valenciano.

En un valenciano al uso, que todos entendemos, el que se habla a peu de carrer. Su Cant espiritual, es una pieza que hoy en día se considera de las más importantes de la época conocida como el Segle d´Or.

Junto a Garcilaso de la Vega, introdujo lo que hoy se conoce como «poesía moderna», pero March lo hizo en lengua de los valencianos, un atrevimiento que sería modelo para muchos otros autores que fueron posteriores.

Apostó por retratar a la mujer como una persona real, humana e individual y dejó atrás la tradición de amor idílico. La muerte fue uno de los temas de los que habló sin tapujos y la espiritualidad, el origen de sus debates internos.

Compartir el artículo

stats