17 de agosto de 2017
17.08.2017

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de las múltiples actividades organizadas - La artesanía, las comidas tradicionales y el medio ambiente son las principales bazas del evento

18.08.2017 | 09:29
Rototom, un espacio para todos

El Rototom Sunsplash es el festival más familiar de España. Pocos eventos musicales tienen el distintivo de ´familiar´. Estos están acostumbrados a ser espacios donde el alcohol y las drogas son los protagonistas, y a contextos donde sería inviable que niños pasearan descalzos por el recinto, sin embargo, el templo del reggae vuelve a desmarcarse de los festivales comunes, apostando por la responsabilidad, el civismo y el cambio social. Y no les va nada mal: en el ecuador del festival, son ya 100.000 personas las que han acudido al recinto.

Un evento por y para el desarrollo sostenible, que intenta ponerlo más fácil a todos; fuentes para reducir el uso de plástico, vasos reutilizables, contenedores de reciclaje en todo el recinto, instalaciones adaptadas para las personas con movilidad reducida, y descuentos de hasta el 50 % para los empadronados en Benicàssim son su carta de presentación.

El Rototom se caracteriza por ser un espacio para todos, en el que los mayores de 65 y los menores de 12 años tienen acceso gratuito. Incluso el último día, personas en situación de desempleo podrán acceder al recinto por el simbólico precio de 5 euros. ¿Qué más se le puede pedir a un evento de estas características?

Además de lo anteriormente comentado, el festival también se diferencia en las actividades diurnas: el Rototom Circus, un espacio para toda la familia, incluye diferentes propuestas de acción basadas en el ámbito circense.

Coordinado por diferentes profesores y alumnos de diversas agrupaciones, el festival busca acercarse lo máximo al público infantil, ofrecerle actividades e incluso crear escuela: este año se ha materializado la Escuela Rototom Circus, actividades que incluyen un sinfín de talleres, laboratorios y clases para acercar a los más pequeños al mundo de las artes circenses.

Magia para los peques

Magicomundo es el área del festival idónea para los más pequeños. En ella, niños, niñas y padres pueden disfrutar de talleres de carácter medioambiental, de danza y percusión africana, además de historias de los cuentacuentos, microteatros y otras actividades.

Todo ello con un objetivo educativo: acercar a los niños a otras culturas, concienciarles desde bien pequeños sobre el cuidado del entorno y la importancia del reciclaje, y en definitiva, hacerles disfrutar.

Por otro lado, la Reggae University, el espacio más académico del festival, integra exposiciones fotográficas, películas sobre el movimiento reggae y otros aspectos, o seminarios sobre alimentación o historia de los países africanos. Junto con la Social Art Gallery, primer espacio de expresión artística en la historia del festival, los beneficios obtenidos por la venta de cuadros o fotografías irán destinados a obras sociales, colectivos empobrecidos (como los ancianos rastafaris de Jamaica) o para promover proyectos de ONG´s muy vinculados a la filosofía del Rototom.

El festival contará hoy con la actuación de The Wailers, los históricos músicos jamaicanos que acompañaron a Bob Marley en muchas de sus canciones más icónicas, tales como Is This Love, Buffalo Soldier o Three Little Birds, canciones que se convirtieron en verdaderos himnos para la comunidad rastafari y que marcaron un antes y un después en la música reggae.

Respeto para el joven fallecido

La organización del festival emitió un comunicado en redes sociales en señal de apoyo a la familia y amigos del joven de 27 años fallecido la tarde del martes en la playa del Heliópolis. Tal y como indica el comunicado, y pese a que el suceso no ocurrió en las zonas «Sunbeach», la organización decidió suspender sus actividades en la playa, en señal de respeto.

Durante las actuaciones del martes, los artistas mandaron un mensaje de apoyo unánime para amigos, familiares y personas cercanas al difunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

PlayStation atrapa talento valenciano

Tres pequeños estudios publicarán este año videojuegos para PS4 apadrinados por la compañía...

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

La actriz protagoniza la obra «El cíclope y otras rarezas del amor», que estará en cartel hasta...

El IVAM analiza el contexto social, político y artístico del mar común en el siglo XXI

El Institut Valencià d´Art Modern celebra desde mañana y hasta el sábado el I Congreso Imaginar...

El futuro del Mediterráneo

El futuro del Mediterráneo

Mostra Viva proyectará 80 producciones y programa una treintena de actividades - El Ayuntamiento...

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

D os mujeres increíbles. Son muchas las que pueblan la historia y el presente de Alemania, pero...

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Hoy es un río de paz y prosperidad, pero lo fue de guerra y desdicha. Decenas de imponentes...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine