Las contracturas musculares, tendinopatías, problemas neurológicos, lesiones vocales, de oído o de piel, debido a alergias desarrolladas por los componentes de los instrumentos, son algunas de las patologías más comunes en los músicos.

Para fomentar la salud entre los músicos, la Federación de sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Hospital de Manises han firmado un convenio de colaboración, según informan en un comunicado conjunto.

Según este acuerdo, que ha sido ratificado por el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el gerente del Hospital de Manises, el doctor Vicente Gil, se planificarán cursos y planes de prevención gratuitos que ayudarán a evitar patologías derivadas del desarrollo de la actividad musical.

"El número de músicos en nuestras Sociedades Musicales es cada vez mayor, esto nos ha hecho prestar mayor atención a su salud ya que en algún momento de su carrera puede ser que padezcan algún problema médico relacionado precisamente con la práctica musical", según Rodríguez.

Por ello, añade, es muy importante este acuerdo, que permitirá conocer a los músicos pautas esenciales que les ayudarán al desarrollo de su actividad de una forma saludable. Por su parte, Vicente Gil ha explicado que desde el Hospital de Manises "estamos centrados no solo en cuidar de los pacientes cuando su salud lo requiere, una de nuestras actuaciones prioritarias se basa en la prevención de la enfermedad y la promoción de los hábitos saludables".

Por eso, agrega, este convenio "encaja perfectamente con nuestra inquietud, pues está centrado en difundir medidas de higiene postural entre un colectivo con tanto arraigo social en nuestra comunidad como son los músicos". El Hospital de Manises cuenta con un equipo médico multidisciplinar centrado en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías relacionadas con la Música y las Artes Escénicas que ofrece una atención integral a los pacientes.

Entre el equipo de profesionales hay expertos en medicina de la música dentro de los servicios de Medicina Rehabilitadora, Dermatología, Alergología, Fisioterapia, Traumatología o Neurología. Ellos serán los encargados de formar, aconsejar y apoyar en este ámbito a los profesores de música de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.