Los familiares del bibliófilo valenciano Nicolau Primitiu (1877-1971) han donado al Museo de Bellas Artes de València un retrato de su antepasado, pintado en los años 50 por el artista costumbrista Ismael Blat (1901-1976).

Así, Retrato de don Nicolau Primitiu Gómez Serrano (que hasta ahora era propiedad de las nietas del bibliófilo Pilar, Carmen, Rosario y Rosa Gómez Casañ) pasará a formar parte de los fondos del museo de la calle San Pío V. El director de la pinacoteca, José Ignacio Casar Pinazo, destacó ayer a Levante-EMV la «relevancia» del personaje retratado y apuntó a que esta obra será de «referencia con la que organizar exposiciones temporales específicas, al margen de que pueda ser depositado temporalmente en la Biblioteca Valenciana».

La obra, que seguramente tendrá que someterse a un proceso de restauración pese a su estado de conservación «aceptable», representa a Nicolau Primitiu sentado en una butaca neobarroca con una mano sobre un libro. Sus dimensiones son 98,5 x 118 centímetros. Blat fue un pintor valenciano especializado en temas costumbristas, bodegones o retratos. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y viajó por toda Europa. El Bellas Artes ya cuenta con otra pieza del pintor, una estampa del interior del museo cuando su emplazamiento estaba en el antiguo Convento del Carmen.