En la juventud, la ilusión y las ganas de comerse el mundo afloran en uno mismo como un terremoto que todo lo puede. En los músicos valencianos Ximo Tébar y Joan Amèric también lo hizo. Hace 20 años comenzaron juntos a darle vida a lo que más les gustaba, la música. Uno cantando, otro tocando. Guitarra y voz. A ambos les podía la pasión, ninguno era complemento del otro, eran artistas en sí mismos. Así, aunque comenzaron su andadura musical juntos, se separaron y los dos se han labrado una larga carrera protagonizada por las historias que cuentan a través de las melodías.

Mañana, como Serrat y Sabina matarán «dos pajaros de un tiro» y se volverán a encontrar en el Teatre Romà de Sagunt, dentro de la programación de Sagunt a Escena después de mucho tiempo y aunque lo harán por separado, al final de ambas actuaciones unirán de nuevo esa pasión desgarradora en una canción: Llavis de sal. «Será un experimento sonoro, donde se verá que la mirada de la canción es la misma aunque la vistas con diferentes trajes», explica el cantautor Joan Amèric. « Encara que despulles una cançó, té la mateixa mirada», dice. También habrá tiempo para las sorpresas y otros artistas subirán al escenario para acompañar a Tébar y a Amèric.

El guitarrista Ximo Tébar celebra 25 años de recorrido con la música jazz fusionada con la mediterránea. Premio al mejor solista Jazz del ministerio de Cultura, es reconocido como el creador del son mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo). Pero, ¿cómo se define la música mediterránea? Tébar explica que para él, «Es una música de caracter festivo, de celebración, luminosa, alegre». La antítesis del jazz y el blues, con connotación de «lamento y reivindicación». «Este es el estilo que me identifica, la alegría del mediterráneo ha de estar presente y a ella se le añade el jazz, que para mí consiste en la creación del mensaje a través de la improvisación», explica.

La primera la hereda por tradición, de la segunda se enamoró. Con dos manos y una guitarra, trasladará a el público a un ambiente «de improvisación y luminosidad». «Mi reto es que la melodía tenga características del jazz, como la improvisación pero también mediterráneas, como la luminosidad», apunta.

«Tocar en Sagunt es una ilusión y más hacerlo con mi amigo Joan Amèric, es una oportunidad para volver a reencontrarnos», cuenta. Así lo piensa también el cantautor, quien relata a Levante-EMV que su amistad con Ximo Tébar es «uno de los regalos que me ha dado la profesión». A pesar de que cada uno ha seguido su camino, siempre ha permanecido «el aprecio que nos tenemos».

Joan Amèric, cantautor y premio del festival BarnaSants al mejor concierto ha trabajado con artistas como Lluís Llach, quien produjo su primer disco en 1989, Tornar a l'aigua y ha sido reconocido por muchos como un renovador de los cantautores en lengua catalana.

Para él, tocar en Sagunt, es especial. «Tocar en València es la excepcionalidad de lo normal. Para mí, es una fiesta». Amèric, natural de Alzira, explica que ha sido más fácil presentar su último disco en Uruguay que en València, así que, el espectáculo de mañana será una «presentación simbólica» del mismo. «Hemos tocado en muchos festivales de cantautores como El Grec de Barcelona o el BarnaSants», pero aquí todavía no habían podido. «Durante mucho tiempo, actuar en el País Valencià con unas condiciones y un mínimo de aceptabilidad era muy difícil», explica. Así, cuenta que estuvo catorce años sin que le contrataran para tocar en su pueblo, Alzira.

Una nueva mirada

En este sentido, Amèric opina que con el cambio de gobierno en la Comunitat ha habido cierta evolución hacia cómo se miraba a la música en valenciano. «Los anteriores ocupantes de las instituciones públicas miraban la música cantada en valencià con una mirada con vocación de exterminio. Los actuales nos miran con una mirada sencilla y de normalidad», apunta Amèric.

La jornada de Sagunt a Escena de mañana, que lleva por título Nit de sons i cançons de la mediterrània, estará llena de sorpresas. La primera parte sonará a jazz y a música mediteránea. De las cuerdas de la guitarra de Ximo Tébar emergerán melodías para llenar de luz la noche saguntina. La segunda parte correrá a cargo de Joan Amèric y su banda pero también participarán els seus amics musicals. Compañeros de profesión de ambos se subirán al escenario para acompañarles en sus interpretaciones y cantar temas de todo tipo. «Cantaré temas del anterior disco, del nuevo y alguna canción que se estrenará en la actuación que todavía no tiene nombre», revela.

Mañana, el cariño latente de la amistad se volverá a juntar en un mismo escenario y se podrá apreciar, «la mirada de una canción».