La Cantera de la Parreta de Morella ha sacado a la luz tras cuatro años de trabajos el yacimiento visigodo del Mas Sabater, en el que destaca un edificio principal que data del siglo VII y que según los estudios realizados podría tener doce metros de altura. Los directores de la excavación, Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio, afirmaron ayer que se trata de uno de los yacimientos más importantes de esta época en todo el arco Mediterráneo.

Es un asentamiento visigodo de dos épocas diferentes, por un lado, la parte más amplia del poblado se fecha en el siglo VII y cuenta con un edificio central que se cree que tenía 12 metros de altura, aunque su finalidad no ha sido concretada.

«Hay quien apunta a que podría ser un edificio nobiliario, y otros expertos no descartan que se trate de una construcción religiosa, en cualquier caso, es un edificio monumental», explicó Ramiro Pérez.

Por otra parte, se han detectado estructuras adosadas de origen andalusí y, por lo tanto, posteriores al edificio central.