Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museos

Arte estival para el comienzo de la nueva temporada

Los museos valencianos mantienen su oferta expositiva en los últimos días de agosto y con la que preparan el inicio del próximo curso

Arte estival para el comienzo de la nueva temporada

El mes de agosto es para muchos sinónimo de playa, pero el ocio va más allá de los rayos del sol y las suaves temperaturas de aguas mediterráneas. Los días de asueto animan a ciudadanos y visitantes a disfrutar de las distintas ofertas que, como pinceladas, dan color a la ciudad. Es tiempo de aprovechar los días, aún largos, para saborear actividades que el frenético ritmo de vida laboral arrebata al común de los mortales. Los museos no cierran por vacaciones.

Al contrario. Los centros de arte valencianos mantienen su oferta expositiva con la que, en la mayoría de los casos, inician el nuevo curso a la espera de la llegada de nuevas propuestas con las que animar la llegada del otoño. Aquí, algunos de ellos.

Ivam

De Pinazo a la abstracción

El Institut Valencià d’Art Modern es uno de los que más exposiciones mantiene abiertas en el mes de agosto y que aún se podrán visitar durante las primeras semanas del curso. «Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades electivas» subraya los presagios de la modernidad latentes en las pinturas y dibujos de Pinazo y señala una serie de afinidades y paralelismos formales con artistas como Julio González, Saura, Barceló, Bores, Cossío, al tiempo que plantea nuevas lecturas y relatos que ponen en valor los fondos de la colección del IVAM. Hasta el 3 de septiembre.

El centro de arte moderno propone también a su visitante la intervención de Cristina Lucas «Box». La obra, que representa una caja, se muestra sobre la propia fachada del museo e invita a la reflexión visual colectiva sobre las relaciones del suprematismo y la geometría con respecto a conceptos de lo permanente, lo efímero y el biopoder. Hasta el 15 de octubre.

«Las constelaciones de Julio González. Entre la representación y la abstracción» analiza en el museo de la calle Guillem de Castro el giro experimentado por la escultura en el siglo XX y cómo respondió a los nuevos valores narrativos en las artes visuales. Hasta el 14 de enero.

«Two Suns in a Sunset/Se souvenir de la lumière» del IVAM es una exposición dedicada a los artistas Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Está compuesta por más de 20 obras, que son una presentación inédita en España de su producción artística. Hasta mañana, 27 de agosto.

«Imágenes de(l) poder-Cartografía de lo invisible», de Carmela García, lleva al IVAM 13 fotografías de gran formato de la artista canaria, en las que desafía el discurso hegemónico desde una perspectiva de género. Hasta el 17 de septiembre.

Mientras, en «Robert Frank. Caso de estudio», el centro de arte moderno rescata obras de su propia colección del artista suizo, que abunda sobre el trabajo de la imagen, la autorrepresentación, la secuenciación o la visibilización del otro. Hasta el 15 de octubre.

La instalación «Transition», pensada para equipar la explanada del IVAM durante los meses de verano, explora una transición modular y geométrica en madera para activar un dispositivo de interacción social destinado a albergar un ágora y punto de encuentro vegetalizado. La pieza cuenta con 100 metros cuadrados y 25 metros de largo. Hasta el 29 de octubre.

Era un acto de justicia, como se dijo en su inauguración. «Anzo. Aislamiento (1967-1985)» lleva por primera vez al IVAM al artista valenciano José Iranzo Almonacid. La muestra exhibe 80 obras del artista sobre la soledad del individuo, fruto de la alienación tecnológica. Hasta el 5 de noviembre.

Una de las mayores apuestas del IVAM es «La eclosión de la abstracción», 150 piezas de autores internacionales como Saura, Tàpies, Richard Serra o James Turrell, de quien se exhibe por primera vez una instalación única en España. La muestra revisa los planteamientos artísticos del periodo postbélico unidos a las teorías de los filósofos existencialistas de la mano del expresionismo abstracto americano y los informalismos europeos. Hasta el 16 de septiembre de 2018.

Y para los amantes del cómic «Fanzination! Los fanzines de cómic en España» reúne un centenar de obras clásicas y modernas, en una incursión del género en el IVAM y que ha llegado para quedarse. Hasta el 26 de noviembre.

Museo de Bellas Artes

La dama inédita de Velázquez y los referentes del Museo del Prado

El Museo de Bellas Artes de València permanece abierto por vacaciones. La exposición de la Colección Delgado recoge una treintena de obras de autores tan reconocidos como Murillo o José de Ribera. En esta muestra, sin embargo, destaca «Dama de perfil», un retrato inédito de Velázquez, que nunca había sido expuesto. Hasta el 29 de octubre. Precisamente el maestro sevillano es uno de los mayores reclamos de la pinacoteca madrileña, que, de una forma muy particular llega al museo de la calle San Pío V. «Hoy toca el Prado» recrea algunos de los referentes del museo adaptados a personas con discapacidad visual. Hasta el 3 de septiembre.

Centre del Carme

Imágenes del turismo valenciano y la cultura escénica española

«Paisajes valencianos. Territorio turístico» llega al antiguo convento con fotografías de los paisajes turísticos valencianos más relevantes. Son interpretaciones fotográficas de Miguel Lorenzo, Miquel Francés, Pep Pelechà y Adela Talavera. Hasta el 24 de septiembre.

El centro de la calle Museu alberga, además, las obras de Vicente Aguado, Manu Blázquez y Silvia Martí bajo el título «Pecados Capitales», desde perspectivas diferentes y técnicas variadas, pero siempre contemporáneas. Hasta el 10 de septiembre.

El recinto acoge también la muestra «Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español». En ella repasa los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral, que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación estética. Hasta el 12 de noviembre.

Fundación Bancaja

Las obsesiones de Bacon conviven con los fondos de la entidad

La Fundación Bancaja exhibe en sus salas una de las grandes apuestas de su temporada: «Francis Bacon. La cuestión del dibujo», en la que aborda la importancia del dibujo en la obra del artista irlandés. Se compone de 58 dibujos con sus mayores obsesiones, que proceden de la colección que regaló a su amigo Cristiano Lovatelli. Hasta el 15 de octubre. El centro cultural acoge también «Arte contemporáneo (1984-2010)». Con fondos de su propia colección, se exhiben obras de 14 artistas internacionales, como Miquel Barceló, Carmen Calvo, Miquel Navarro, Julian Opie, Sean Scully, Soledad Sevilla o Manolo Valdés. Hasta el 29 de septiembre.

Compartir el artículo

stats