Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El negocio de las mezclas

Los pinchadiscos valencianos cobran desde 150 euros por sesión y los más reconocidos sobrepasan los 1.000 por noche

El negocio de las mezclas

De maletas repletas de vinilos a un pen drive que no suele pesar más de nueve gramos. Los disc-jockeys no son algo nuevo. Bueno, al menos inmediatamente nuevo. Han crecido y evolucionado al mismo tiempo que la tecnología lo hacía y, a diferencia de los más veteranos que llevaban 'a cuestas' su material, los pinchadiscos de ahora pueden reducir sus necesidades al espacio de un bolsillo.

Sin embargo, según cuenta Víctor Pérez, disc-jockey y presidente de la asociación PRODJ, cada vez hay más seguidores de la música electrónica. "Actualmente vivimos en una etapa en la que hay una fiebre del dj", apunta. Cada vez más seguidores y cada vez más pinchadiscos. "La tecnología ha influido mucho, yo no reniego de ella, pero tampoco niego mi pasado", cuenta Víctor Pérez, dj desde hace décadas. "El consumidor de ahora es mayoritariamente joven y el perfil más mayor está cambiando. La gente adulta que le gusta este mundo suele ser de tomar una copa y a casa", añade. Pero también hay mucho 'postureo', ríe. "La gente que en las discotecas de València te pide reguetón luego se va a Ibiza y quiere techno". Desde la asociación PRODJ CV buscan que el colectivo de pinchadiscos se tenga en cuenta, que se visibilice. "Buscamos que en todas las actividades públicas se cuente con artistas valencianos, ya no solo dj´s, sino artistas locales de todos los estilos", afirma Pérez.

En este sentido, reivindica que muchas veces se da cobertura a actuaciones de artistas internacionales y "no se acaba de tener en cuenta a las jóvenes promesas", aunque aplaude el trabajo de la Agencia Valenciana de Turismo en el sector: "nos están ayudando mucho".

Raúl (Chris Daniel dj) y Dj Suri son valencianos, comenzaron desde abajo y ahora pinchan en salas internacionales. Gracias a su proyección, han compuesto y producido el nuevo tema de París Hilton. "Trabajar con una figura mundialmente conocida ha sido un sueño cumplido", explica Raúl. Ambos coinciden en que en ámbito local queda mucho por hacer, pero en general el panorama de la música electrónica está "en pleno auge". Sin embargo, "no tenemos apoyo ni reconocimiento en nuestra tierra", cuenta Raúl. "En los festivales de música electrónica de la Comunitat no cuentan con nosotros, es paradójico porque en el resto del mundo sí lo hacen", sostiene.

El jornal nocturno

Los dj, que tanto suenan en festivales y discotecas dedican sus días (y sobre todo sus noches) a crear melodías a través de fragmentos de canciones, armonías y ritmos hasta que encuentran la mezcla perfecta. Y quien sabe manejarse ante una mesa de mezclas está "bien ´pagao´". Lejos de igualar a la empresaria Paris Hilton, que se embolsa, según la revista W, 347.000 dólares por una hora pinchando o un millón por una noche entera, Pérez estima que un dj local residente puede ganar desde 120 y 150 euros por sesión hasta sobrepasar los 1.000 euros. Los invitados pueden llegar a los 300 y la cantidad puede ascender hasta cifras como las de Hilton.

Compartir el artículo

stats