Sorpresa, incredulidad e indignación. Así reaccionó un visitante del Museo Arqueológico Nacional al comprobar la presencia de una hormiga sobre la Dama de Elche. El usuario ha denunciado el «paseo» de este insecto sobre el busto ibérico con un vídeo que publicó el pasado viernes en una popular red social y que también ha provocado reacciones de estupor entre otros usuarios. La hormiga campaba a sus anchas por el interior de una vitrina que, supuestamente, debía ser hermética. Vista la presencia del insecto, queda claro que no lo era. El propio autor de la denuncia pregunta en las imágenes a una trabajadora del museo arqueológico que cómo es posible tal presencia junto a la Dama de Elche, sin que esta sea capaz de ofrecer una respuesta convincente.

El visitante se encontró con esta inesperada presencia en una visita que hizo el pasado viernes y no dudó en grabarla y publicarla en su perfil de Twitter, a modo de denuncia. Aunque tras el revuelo mediático, decidió borrar el tuit. En el principio del vídeo se podía apreciar con cierta claridad la presencia de la hormiga, antes de que se produjera la conversación entre el indignado visitante y la funcionaria. La trabajadora reconoce la desafortunada presencia en el interior de la vitrina y se pregunta a sí misma cómo el diminuto ser ha sido capaz de llegar hasta un lugar que no debería haber alcanzado nunca.

Mientras el museo ha iniciado ya, según anunció ayer la Secretaría de Estado de Cultura, la revisión de la estanqueidad de sus vitrinas y ha reforzado el sistema de control de plagas tras el incidente. La escultura, al estar realizada con material inorgánico (piedra caliza), no puede ser afectada por los insectos, aseguran desde el ministerio. En todo caso, los expertos en conservación del museo han realizado una revisión de la pieza y «se encuentra en perfecto estado», confirmaron las mismas fuentes. «No hay de qué preocuparse», dijeron.