La comedia «¡Qué importan diez años!», protagonizada por Andoni Ferreño y Carla Hidalgo, se estrenó ayer en el Teatre Talia. La obra, que abre la temporada en las tablas de la sala de la calle Caballeros, estará en cartelera hasta el próximo domingo 10 de septiembre.

La producción está basada en el trabajo «10 ans de Mariage» del escritor y productor belga afincado en Francia Alil Vardar y relata una relación de los 50 años casados entre Alec y Lisa, un momento en el cual empiezan a disfrutar de los recuerdos de sus primeros compases de relación. Andoni Ferreño, que encarna el papel de Alec, aseguró ayer en València que «los 10 primeros años son decisivos en una relación para saber si esa persona puede llegar a más o debes cortar». El presentador de televisión y actor vasco versiona y dirige «¡Qué importan diez años!», una función que argumenta desde «un tono irónico y humorístico la obra de Alil Vardar que en Francia tiene el récord de recaudación», manifiestó.

Por su parte, Carla Hidalgo explicó que «la versión es fantástica y diferente porque hemos trabajado mucho en el texto. Los dos disfrutamos en el escenario y eso se nota porque el tiempo se nos pasa rápido. Andoni como director es una persona muy generosa porque me ha dejado inmiscuirme en mi creatividad y hemos hecho una pareja teatral increíble», dijo la actriz que interpreta a Lisa.

La importancia de la música

Ambos actores subrayaron la importancia de la música en la representación porque «da la entrada a la siguiente escena y cuenta de qué va a ir con temas muy reconocibles que todos hemos bailado», explicó Ferreño. «Los recuerdos se guardan con música porque todos nos hemos enamorado o desenamorado con una canción», matizó Hidalgo.

La obra empieza en una discoteca durante el momento en que se conoce la pareja que interpreta la relación matrimonial, pasando por la primera cita hasta presentación en la casa.

«He querido darle ritmo a la función, evitar los oscuros y que la trama tenga ligazón. En la comedia hay que arriesgar porque está todo inventado», concluyó Ferreño.