Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Albalat exhibe un toro bravo de Palha

La Federación de Peñas de Bous al Carrer hace un balance positivo del año y adelantan cambios en el nuevo decreto

Albalat exhibe un toro bravo de Palha

La Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana hace un balance positivo del verano; Afirman que el número de festejos se ha incrementado notablemente respecto al pasado año, cifra que se contrapone al número de fallecidos y heridos que ha bajado un 50 %. Respecto al temido nuevo decreto, la Federación ha exigido a la administración «cambiar únicamente lo estrictamente necesario». Adelantan que, no variará el número de voluntarios, que el director del festejo podrá ser un aficionado con reputación y se baraja también la posibilidad de que la figura de «Experto Taurino» sea de libre elección. Respecto al veterinario, la Federación ha solicitado que éste no tenga ningún poder de decisión, limitándose al carácter informativo y orientativo al director del festejo. También, aseguran estar trabajando «muy fuerte para la recuperación de las becerradas y clases prácticas en los recintos de bous al carrer», así como la inclusión del Gran Prix como modalidad o la recuperación de los premios de la Generalitat «Va de Bous».

Gran toro de Palha en la Penya Taurina Albalat

El viernes 25 de agosto la Penya Taurina Albalat comenzó sus festejos con un corro de vacas de Armando Beltrán, a las que les faltaron rodadores en la zona de la arena; destacaron «Pantera» y «Tabaquera». Por la noche se embolaron dos toros. El sábado, con rigurosa puntualidad y mucha expectación, se desencajonaban los dos toros cerriles acartelados. En primer lugar salió el astado de Adolfo Martín, nº 18, cárdeno de capa y bonito de hechuras, que se mostró noble; le siguió el del hierro portugués Palha, nº 690, que fue muy bravo y encastado, acudiendo a los cites con entrega y emoción. Por la noche fueron embolados los dos.

Fernando Machancoses y Vicente Benavent triunfan

Esta localidad valenciana celebró su gran semana taurina esperada por muchos aficionados del ganado de corro. Tardes de vaquillas, concursos de recortes, toros embolados y toros en cuerda fueron algunos de los actos que se celebraron durante los días de fiestas. El acto estrella es sin duda la «Entrà i Prova» por su único y especial recinto, donde se celebra un exigente concurso de ganaderías cada día al mediodía. Els Coves, La Paloma, Vicente Benavent, José Vicente Machancoses, Fernando Mansilla, Dani Machancoses y Fernando Machancoses fueron los encargados de exhibir a sus animales. Destacar a «Guapa» y «Brasileña» de Els Coves; «Golondrina» y «Urraca» de La Paloma; «Tiniebla», «Sargantana» y «Rompedor» de Vicente Benavent; «Jardinera» de José Vicente Machancoses, y «Celosa», «Boticaria» y «Colchonera» de Fernando Machancoses, aunque por encima de todo brillaron con luz propia «Guasona», de Benavent; «Princesa», de José Vicente Machancoses, y «Saeta», de Fernando Machancoses, realizando esta última una actuación histórica. La divisa triunfadora fue Fernando Machancoses con 27.91 puntos, seguido muy de cerca por Benavent con 27.56 puntos. En tercer lugar Els Coves, en cuarto La Paloma, en quinto José Vicente y en sexto Mansilla. Por su lado, la ganadería Dani Machancoses se quedó sin puntuar al irse la ambulancia y no poder finalizar la exhibición. El premio a la mejor vaca fue para «Saeta», de Fernando, y el mejor toro «Rompedor», de Benavent.

Benavent arrasa en el XXX concurso de ganaderías

Dentro de las fiestas patronales de Borriol, la localidad celebra encierros, pruebas, toros embolados, toros cerriles y su prestigioso concurso de ganaderías que este año ganó Vicente Benavent, seguido de Miguel Parejo y Alberto Garrido. En cuarto lugar, y fuera de pódium, quedó La Paloma, y en quinta y última posición Germán Vidal. En el apartado de mejores vacas, Benavent ganó con «Honrada», a la que le siguió «Polvorilla», también de Benavent, y en tercer lugar «Revoltosa», de Parejo. El apartado de machos también fue a parar el primer premio para Benavent con «Campesino»; En segundo lugar «Solitario», de Parejo, y tercero «Hechicero», de Garrido. También destacaron «Clavellina», y «Atrevida» de Benavent; «Favorita» de Parejo; «Dragona», «Guapita» y «Duquesa» de Garrido; «Tendera» y «Urraca» de La Paloma, y «Peladilla» de Germán.

La Peña El Escotao exhibe 5 novillos de Jandilla

Esta localidad del Alto Mijares y que linda con la provincia de Teruel celebró sus festejos del 19 al 26 de agosto. El domingo la Peña Taurina El Escotao exhibió cinco novillos-toros de la ganadería Jandilla en sesión de mañana y tarde, que dejaron buen sabor de boca. Por la noche se embolaron los toros en un recinto abarrotado de aficionados.

Compartir el artículo

stats