La vigésima edición del «Concurso Internacional de Piano de València Premio Iturbi», que acogerá el Palau de la Música del 12 al 23 de septiembre, incluirá en su programa obras de compositores valencianos y contará con un presupuesto de 305.000 euros. El diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que todos los pianistas tendrán que elegir para las semifinales una de las tres obras compuestas por compositores de la Comunitat Valenciana, como son Salvador Chuliá, César Cabedo y Andrés Valero-Castells. Según informa la Diputación, esta nueva edición cuenta con la participación de veintiún pianistas menores de 31 años y de once nacionalidades diferentes.

Tras el sorteo realizado ayer en la Diputación de València, el orden de actuación comenzará por la letra «z», siendo el primer actuante Antonio Bernaldo de Quiros y el último, Yui Yoshioka.

Los ganadores del concurso internacional de piano recibirán premios económicos que ascienden a 52.400 euros, así como la posibilidad de grabar un CD y participar en recitales.

Los nombres de los veintiún pianistas que compiten en este año son Antonio Bernaldo de Quiros; Raúl Canosa; Saeyoon Chon; Marco Antonio Cuevas; Edoardo Daprile; Fatima Dzusova; Ruiqi Fang; Juan Carlos Fernández-Nieto; Andrei Ivanov; Miyeon Lee; Carlos Marín Rayo; Jorge Nava; Andrés Navarro; Lars Fredrik Nystad; Tomonori Ozeki; Piotr Ryszard Pawlak; Aya Sakamoto; Akihiro Sakiya; Yutong Sun; Nikita Volov y Yui Yoshioka.