Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera

'La Dorinda' vuelve a sus orígenes

El grupo valenciano La Harmonia del Parnàs presentará la semana que viene su disco sobre la ópera en la Biblioteca Nacional - El conjunto musical rescató del archivo del centro la partitura de este título, que se representó en València en 1730

'La Dorinda' vuelve a sus orígenes

Tras tres siglos escondida entre carpetas olvidadas, La Dorinda, la ópera del italiano Francesco Corradini volvió a cobrar vida a principios de este año, cuando Marian Rosa Montagut, directora de la agrupación musical Harmonia de Parnàs la recuperó de los archivos de la Biblioteca Nacional y la preparó para ser interpretada por sus músicos.

Con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante, Harmonia del Parnàs resucitó la obra, representada por primera vez el 19 de noviembre de 1730, y congeló su esencia en un disco.

Ahora, la ópera del italiano vuelve a sus orígenes. El próximo 7 de septiembre a las siete de la tarde, el salón de actos de la Biblioteca Nacional acogerá un evento cara al público en el que se indagará en la historia, detalles y aspectos técnicos y académicos de esta pieza de tres actos.

En la cita, que se estructurará en dos partes, estarán presentes Begoña Lolo, catedrática de Historia de la Música y Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), Marga Landete, directora de la Subdirección de Música y Cultura Popular Valenciana del IVC (Institut Valencià de Cultura) de la Generalitat Valenciana y Marian Rosa Montagut, musicóloga y directora de Harmonia del Parnàs, y directora del Centro de Investigación y Difusión Musical Tempus.

Segunda parte musical

Al finalizar el acto se interpretará un fragmento de la obra a cargo de las cantantes Ruth Rosique y Marta Infante, José Manuel Navarro y Beatriz Amezúa a los violines; Guillermo Martínez que tocará el violonchelo y la directora Marian Rosa Montagut que se responsabilizará de la clave y la dirección.

La Dorinda es una ópera de tres actos. La pretensión de Corradini era que se interpretara cada una de las partes en una jornada diferente. Según explicó Montagut a Levante-EMV el día de la presentación del disco, «el cd es una selección, es una pincelada de la ópera», ya que su interpretación completa podría durar hasta seis horas.

El repertorio que se podrá escuchar el próximo día 7 en la Biblioteca Nacional, que también estará disponible en directo on-line, será «Mísera pastorcilla» y «Si mi dolor logró», interpretados en voz por Rosique y «Quien siempre fue tu amante» y «Tu amor y fineza», que cantará Marta Infante.

Con esta representación, Harmonia del Parnàs comienza, de alguna manera, la ruta que llevará La Dorinda, a ciudades de España como Sevilla, donde la agrupación tocará justo el día siguiente de darse cita en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Sin embargo, Harmonia del Parnàs no volverá a València hasta noviembre. Será entonces cuando la banda, dirigida por Marian Rosa Montagut, haga suya la capilla Sapienza del Centro Cultural La Nau.

Buceando en el archivo, la musicóloga de Benifaió, encontró un día una obra que traía consigo una historia detrás que llevaba guardada desde 1730.

Fue durante el reinado de Felipe V cuando se comenzaron a establecer fuertes vínculos culturales entre los países europeos y España. Así, muchos compositores extranjeros se trasladaron a ciudades españolas. Este hecho, además de afectar en cuestiones sociales, también tuvo repercusión en el mundo musical. Compositores como Franceso Corradini que se instalaron en España importaron sus maneras de hacer y comenzaron una vida en ciudades como València.

Aquí, Corradini se dedicó a componer piezas musicales para ser interpretadas en las celebraciones que tenían lugar en el Palacio Real (ahora los Jardines del Real), organizados por el capitán general de la ciudad. Cualquier fecha era motivo festivo y el 19 de noviembre de 1730, La Dorinda vio la luz en el cap i casal.

Ahora, tras ser rescatado del fondo del archivo, volverá sonar en Madrid y pronto lo hará en Sevilla. Y puede ser que en muchos otros sitios para hacer de esta obra un patrimonio musical que sea recordado en la prosperidad.

Compartir el artículo

stats