08 de septiembre de 2017
08.09.2017

Nueva brisa para el teatro de Las Naves

Espai Mutant pasa a la gestión directa de la concejalía de Acció Cultural y se desvincula de la Fundación Inndea - Será un centro de danza, con el Mercat de les Flors de Barcelona como referente ?La responsable de El Musical coordinará ambos espacios

08.09.2017 | 04:15
Nueva brisa para el teatro de Las Naves

Las fuertes lluvias de diciembre de 2016 fueron el comienzo de la «travesía del desierto» de Espai Mutant, el teatro de Las Naves de Juan Verdeguer. Los desperfectos que las tormentas provocaron en la llamada Nave 3 obligó a bajar el telón del espacio escénico, que aún hoy permanece cerrado.

Esta situación podría desbloquearse a primeros de año, momento en el que Espai Mutant pase oficialmente a formar parte de la concejalía de Acció Cultural, que gestiona María Oliver.

Fue la propia Oliver quien ayer avanzó que ya está trabajando en los trámites administrativos para que Espai Mutant pase a ser plena competencia de Acció Cultural, como ya lo es el Teatre El Musical (TEM), que hace dos años pasó a ser de gestión municipal directa. De este modo, una vez completado el proceso administrativo se convertirá en una entidad independiente de Las Naves, espacio gestionado por la Fundación Inndea.

Según dijo Oliver, el objetivo es que Espai Mutant se convierta en un centro «de artes de movimiento» que tenga como referente el Mercat de les Flors de Barcelona, una sala dedicada fundamentalmente a la danza y que fomenta la innovación y la internacionalización. Oliver destacó en este sentido el carácter «inclusivo» de la danza y no descartó que el espacio acoja puestas en escena más experimentales.

Complemento del TEM
Para el proyecto, Acció Cultural ha elegido a la actual responsable artística del TEM, Olga Álvarez, como coordinadora del proyecto que vertebrará ambos espacios. Tanto Oliver como Álvarez destacaron ayer, en la presentación de la temporada del TEM, el carácter «complementario» de Las Naves respecto al teatro del Cabanyal. Por ello descartaron que una vez puesta en marcha la programación en Las Naves con la danza como referente esta disciplina desaparezca o vea reducida su oferta en el TEM.

Este carácter complementario, explicaron, se debe a las diferencias técnicas de cada espacio. El TEM de mayores dimensiones sería el lugar elegido para producciones de más necesidades de espacio. Mientras, el teatro de Las Naves ofrece más posibilidades en cuanto a movimientos escénicos.

Aunque Oliver prefirió no hablar de fechas concretas, explicó que desde Acció Cultural pretenden volver a subir el telón de Espai Mutant, con las propuestas escénicas ya cerradas, durante el primer trimestre de 2018. Eso sí, dijo que lo harán cuando le entreguen el teatro «limpio» tras los desperfectos aún no resueltos provocados por las inundaciones y que fueron el origen del cierre de la sala.

En cuanto al presupuesto del que contará Espai Mutant una vez pase a ser gestionado únicamente por Acció Cultural, Oliver apuntó que será el mismo con el que contaba Inndea para la línea cultural con la que alimentaba el teatro.

Respecto al personal que nutrirá el teatro de Las Naves en su nueva etapa, Oliver apuntó a que «nuestras líneas de contratación no tienen nada que ver con la de Inndea» por lo que, tanto la concejala de Acció Cultural como Álvarez a puntaron a que serían trabajadores del TEM quienes formarían parte de la plantilla del nuevo Espai Mutant.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia
Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

Eva Isanta lleva una «rayuela» sobre el amor al Olympia

La actriz protagoniza la obra «El cíclope y otras rarezas del amor», que estará en cartel hasta...

El IVAM analiza el contexto social, político y artístico del mar común en el siglo XXI

El Institut Valencià d´Art Modern celebra desde mañana y hasta el sábado el I Congreso Imaginar...

El futuro del Mediterráneo

El futuro del Mediterráneo

Mostra Viva proyectará 80 producciones y programa una treintena de actividades - El Ayuntamiento...

PlayStation atrapa talento valenciano

Tres pequeños estudios publicarán este año videojuegos para PS4 apadrinados por la compañía...

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

2.El museo de Elena y las antífonas de Hildegarda

D os mujeres increíbles. Son muchas las que pueblan la historia y el presente de Alemania, pero...

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Y 3. Colina y síndrome de Stendhal

Hoy es un río de paz y prosperidad, pero lo fue de guerra y desdicha. Decenas de imponentes...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine