Benidorm mon amour (2016), la película dirigida por Santiago Pumarola que pretendía revivir el espíritu de «L´Alqueria Blanca» en las salas de cine, boquea y no sólo en términos de audiencia. El Ministerio de Cultura notificó ayer a la productora valenciana Alquería the Movie, A. I. E. la necesidad de comparecer en 10 días ante la Subdirección General de Recursos y Relaciones con los Tribunales por el recurso que presentó la empresa en contra del reconocimiento de coste - gasto económico previsto de la película- aprobado por del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El recurso se presentó a principios del año 2016, cuando el ICAA publicó un reconocimiento de coste inferior al que deseaba la productora. Sin embargo, desde Alquería the Movie no han querido especificar a este diario la suma que se solicitó. La empresa confía en que este recurso quede finalmente desestimado, ya que la ayuda fue aprobada.

La cinta Benidorm mon amour contó con 1,5 millones de euros de presupuesto, 300.000 euros de los cuales procedieron del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) dependiente de CulturArts. Casi dos años después de presentarse en las salas valencianas, la película sólo ha conseguido 32.754 espectadores, poco más del mínimo que requiere la ICAA para subvencionar la producción (30.000 espectadores). La cinta ha recaudado un total de 74.852 euros, muy por debajo del desembolso que ha requerido por parte de las productoras Alquería the Movie (con una participación del 54 %) y Falcó y Pedreguer (con una participación del 46 %). Para la primera, la película «cumplió con el objetivo fijado», ya que entienden que «es una época difícil para una película en valenciano, sin una televisión autonómica detrás».

El elenco actoral estaba formado por Ferran Gadea, Miguel Barberá, Óscar Pastor, Manuel Maestro, José Lamuño o Diego Braguinsky.