La Gruta, una película francesa de Vicent Le Port, ganadora del Premio a Mejor Mediometraje y Mejor Dirección en La Cabina- Festival Internacional de Mediometrajes de València, será la cinta que abra la programación de la tercera edición de la Muestra de Cine Europeo, organizada por Interact, coordinadora de los programas «Interreg» y financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un certamen que tiene como objetivo favorecer la cooperación territorial entre regiones europeas.

La muestra se inaugurará el 21 de septiembre a las siete de la tarde, coincidiendo con la celebración del Día de la Cooperación Europea, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La película que dará el pistoletazo de salida a tres días de cine europeo, La Gruta, narra la historia de Céleste, vigilante de campamento, que se prepara para irse de un lugar en los confines de la costa bretona cuando una niña desaparece. A la proyección del film asistirán el conseller d’Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler i Marco, vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, y un representante de la Filmoteca de València. La entrada a esta cita es gratuita hasta completar aforo.

Tres jornadas por la cooperación

La Muestra seguirá los días 22 y 23 de septiembre en la Filmoteca y se proyectarán filmes que ahondan en diferentes tipos de cooperación como la amistad sin límites entre dos jóvenes de distintos países que llegan a entenderse a pesar de sus diferencias culturales plasmada en la película Goodbye, Berlín, de Fatih Akin.

Otras pequeñas acciones subrayadas en el cine son las que se articulan conjuntamente entre personas que viven en una zona de guerra y que impactan en el devenir de los hechos como se puede ver en Un día perfecto, de Fernando León.

La actualidad también tendrá sitio en El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki, donde se muestra la relación que se establece entre un hombre finlandés y un refugiado sirio que se lanza a la aventura del «sueño europeo» y llega a Helsinki en busca de una vida mejor.