14 de septiembre de 2017
14.09.2017

La mirada rebelde del mundo árabe

El IVAM estrena temporada con una exposición que reúne un centenar de obras de 24 mujeres de países musulmanes

20.09.2017 | 23:29
La exposición «En rebeldía» reúne en el IVAM fotografías que recogen, entre otras, imágenes de la Primavera Árabe.

La mujer del mundo árabe deja de ser objeto para convertirse en sujeto. En este caso del hecho artístico. Algo poco habitual, un hecho casi marginal. Así ha querido empezar el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) el nuevo curso. Lo hace con la exposición «En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe».

La muestra, que se inaugura hoy y se puede visitar hasta el 28 de enero, reúne un centenar de obras (fotografías, vídeos e instalaciones) e indaga en la producción artística surgida en los países árabes a través de las distintas perspectivas de 24 creadoras. Entre ellas se encuentran Mona Hatoum (Beirut, 1952), Amal Kenawy (El Cairo, 1974-2012), Ahlam Shibli (Palestina, 1970) , Rula Halawani (Palestina, 1964), Zineb Sedira (París, 1963), Ghada Amer (El Cairo, 1963) o Leila Alaoui (París, 1982-Burkina Faso, 2016), que fue asesinada en 2016 en un ataque terrorista en Uagadugú, capital de Burkina Faso.


Visiones estereotipadas

«Las mujeres árabes no son el objeto, sino el sujeto de esta exposición. Ellas han sido las más olvidadas. El IVAM quiere darles la palabra para que muestren su punto de vista sobre distintas problemáticas», dijo ayer el director del IVAM, José Miguel G. Cortés. «Las visiones estereotipadas sobre la mujer árabe como sumisa y obediente no se corresponden con la realidad», añadió el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga. Con ese punto de partida, el título de la muestra, «En Rebeldía», alude al deseo de romper con la imagen «monolítica» del mundo árabe y con los «clichés machistas».

La muestra reúne cerca de un centenar de trabajos realizados desde los años noventa hasta 2015. «Esto no quiere decir que antes no hubiera artistas femeninas. La decisión de arrancar la exposición en los noventa es por el cambio profundo que se produce con la aparición de nuevas tecnologías, como internet», detalló Aliaga.

La exposición está estructurada a través de cuatro ejes, con una primera sala que funciona a modo de introducción, a través de la proyección de entrevistas a mujeres representantes del mundo árabe, como la escritora feminista y activista política Nawal El Saadawi.

El primer eje reúne obras que hacen referencia al ámbito de la casa y lo doméstico, como la pieza Muñecas, una mujer de Damasco (2007), de Diana El Jeiroudi. «En la obra la artista reflexiona sobre si la muñeca es el reflejo de un nuevo modelo de mujer moderna o un objeto que perpetúa comportamientos tradicionales», comentó el comisario.

El segundo eje de la muestra trata sobre cómo se representa el cuerpo, el deseo o la sexualidad. Esta sala exhibe obras como la de una odalisca cubierta por recortes del periódico palestino Al-Quds.

La muestra «En rebeldía» avanza en su tercer apartado con la reflexión dedicada a lugares y símbolos de lo público, que indaga acerca de los espacios considerados eminentemente públicos, como las calles y las plazas de las ciudades.

La última parte recoge cuestiones que tienen que ver con el peso de la historia, como la inmigración o conflictos, como el palestino-israelí o la Primavera Árabe.

Sobre el fenómeno del terrorismo, el comisario lamentó que «los que más sufren el fundamentalismo son los propios árabes». La violencia y la guerra también están presentes en la muestra que tiene como objetivo «mostrar la complejidad y diversidad del mundo árabe a través de la perspectiva artística de la mujer», en palabras de Aliaga.

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