Las galerías valencianas establecen una alianza con el mecenazgo de élite en la quinta edición de Abierto València, la jornada con la que arranca la temporada expositiva del Cap i casal. La presente edición, que se celebrará el 29 y el 30 de septiembre en 16 centros artísticos que forman parte de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC), contará con la presencia de destacadas personalidades del coleccionismo privado y el mecenazgo, como María Beguiristain, responsable de arte y exposiciones de Fundación Banco Santander; Omar López-Chahoud, director artístico de la feria de arte Untitled en Miami (EE UU); Sergio Sancho, director de la feria Urvanity, con sede en Madrid; Olivier von Schulthess, coleccionista y mecenas; e Icíar Sánchez-Mangas, consultora y agente cultural.

Todos ellos participarán en la mesa redonda «Proyectos de arte contemporáneo y mecenazgo desde el coleccionismo privado y empresarial» que tendrá lugar el 29 de septiembre a las 12.30 horas en el IVAM.

El objetivo del certamen es, según el colectivo de galeristas, «impulsar la ciudad como referente contemporáneo así como acercar de una forma abierta y sencilla esta cultura a la ciudadanía».

Vuelven las visitas guiadas

LaVAC celebra el inicio de la temporada expositiva con la convocatoria de cuatro galardones: Premio a la Mejor exposición de apertura otorgado por la Conselleria de Cultura y tres premios de adquisición de obra patrocinados por DKV Seguros, la Fundación Hortensia Herrero y Gandiablasco. Un jurado especializado -formado por Inma Corcho, directora del museo ABC; Sandra Moros, conservadora del IVAM; José Luis Pérez Pont, director del Conros y Manuel Segade, director del CA2M-, visitará las galerías el día 28 de septiembre para seleccionar la propuesta ganadora del premio a la mejor exposición.

Para LaVAC está edición de Abierto València es la «más internacional», ya que se amplía la participación de personas expertas internacionales gracias al apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

El sábado 30 de septiembre tendrá lugar uno de los eventos más esperados, las ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas -patrocinadas por ARCO- a las galerías valencianas organizadas en cuatro rutas para conocer cómo funcionan estos espacios, su origen y cuáles son sus artistas, entre otras muchas actividades programadas.